Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 5:14 a. m.

AN debatirá este miércoles Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

Fecha: 05/12/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Wilmer Errades

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), anunció que el Parlamento sesionará este miércoles para someter a primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Así lo informó este martes desde el teatro de la Academia Militar Bolivariana, donde se celebró el Consejo Federal de Gobierno, conjuntamente con los consejos de Estado y de Defensa de la Nación.

En el proyecto de ley, presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se establecerá la implementación del mandato del pueblo en el referendo consultivo, con las cinco afirmaciones, además de la creación del estado Guayana Esequiba.

Rodríguez agradeció al presidente Nicolás Maduro por el encuentro donde queda claro el mandato sagrado del pueblo, a través de la unánime votación, que dio la victoria a la opción del sí en las cinco preguntas el 3 de diciembre. “Estas acciones que usted está anunciando señalan que no ha caído en saco roto lo que el pueblo decidió el pasado domingo”, dijo.

Entre los anuncios del presidente Nicolás Maduro destaca la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, presidida por la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez; la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba; la designacion del diputado Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba, con sede político administrativa en Tumeremo.

Asimismo anunció la creación de Pdvsa Esequibo y la Corporación Venezolana de la Guayana Esequiba y conceder las licencias operativas de petróleo, gas y minerales.

Maduro ordenó publicar y llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país, consejos comunales, Clap, Milicia Bolivariana y en todos los hogares el nuevo mapa de Venezuela

Ordenó también la activación de un plan de atención social a toda la población de la Guayana Esequiba, con la realización de un censo y entrega de la cédula de identidad a los habitantes; igualmente la creación de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo.

El presidente Maduro orientó a la Asamblea Nacional a crear una ley para prohibir la operación de empresas en el área por delimitar, y dio un plazo de tres meses para que esas empresas se retiren del mar venezolano.

Finalmente, el presidente instó a la Asamblea Nacional a aprobar una Ley Especial para las Áreas de Protección Ambiental y nuevos Parques Nacionales en la Guayana Esequiba.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322