Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 10:01 a. m.

AN conmemorará el 30º aniversario de la visita de Nelson Mandela a Venezuela

Fecha: 22/05/2021

Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, acordó el intercambio cultural y académico con el Parlamento de la República de Sudáfrica como parte de la conmemoración del 30º aniversario de la visita a Venezuela del líder mundial Nelson Mandela.

El pasado miércoles la directiva de la comisión, conformada por los diputados Timoteo Zambrano (presidente), Ilenia Medina (primera vicepresidenta) y Roy Daza (segundo vicepresidente); acompañados del parlamentario Luis Romero, recibió a los diputados sudafricanos Zolani Mkiva y Siva Veeran, quienes, además de integrar la Comisión de Política Exterior del Parlamento Sudafricano, forman parte del Grupo de Solidaridad Sudáfrica-Venezuela.

Informó el diputado Romero que durante el encuentro avanzaron en el interés de estrechar los vínculos entre ambas naciones. Se planteó que la Universidad Nelson Mandela y las de Venezuela desarrollen una agenda común para recordar la visita del líder sudafricano.

Asimismo, se acordó impulsar el establecimiento de vínculos con los sectores productivos venezolanos para desarrollar intercambios comerciales en los que, incluso, empresarios de ambos países revisen las posibilidades de inversión. “Como dijo Zolani Mkiva, se trata de fortalecer las relaciones Sur-Sur”, apuntó Romero.

A la brevedad posible una delegación de AN dispensará una visita a la nación africana en iguales términos. Y, a propósito de esa iniciativa, el presidente de la comisión anunció que en los próximos días se conformará el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela Sudáfrica. “De manera que a los dos grupos les corresponderá fortalecer los vínculos políticos, facilitar el establecimiento de las relaciones económicas y agilizar las vías para el desarrollo de una agenda de intercambio académico de estudiantes y profesores universitarios”, explicó Romero.

El diputado aseguró que a Venezuela la unen con Sudáfrica no solamente los vínculos históricos, étnicos y culturales, sino las luchas políticas de liberación como la impulsada por Mandela. “Nuestro país hoy se encuentra dando la lucha frontal en contra de la intervención extranjera y a favor de la autodeterminación de los pueblos”.

Agregó que Venezuela tiene antecedentes históricos reconocidos por todo el planeta. “Nuestros ejércitos libertadores son conocidos como conductores de la emancipación de al menos cinco naciones de América y Simón Bolívar es un referente político importante a nivel mundial, así como Mandela”, culminó el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322