Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 7:00 p. m.

AN conmemora Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna

Fecha: 16/05/2023

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria de este martes, conmemoró el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna, que se celebra cada 8 de mayo.
 
En tal sentido, el Parlamento aprobó por unanimidad un acuerdo para destacar la labor de esa institución dedicada a las causas humanitarias, salvadora de vidas, que ayuda a los más desfavorecidos  y responde a las emergencias y crisis en todo el mundo.
 
El texto fue presentado por el diputado José Gregorio Correa (AD/ Nacional), quien en su intervención reconoció el trabajo voluntario y la labor de los hombres y mujeres que conforman la Cruz Roja, en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, fundador del organismo.
 
Comentó que Dunant, después de haber presenciado momentos de Guerra en la Batalla de Solferino, en Italia, propuso que se formaran grupos de socorro con personal médico, capaz de atender a los heridos en tiempo de conflicto.

El parlamentario aseveró que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presta ayuda en casi todos los países del Mundo. Reconoció el trabajo y la labor voluntaria de estos hombres y mujeres que socorren a las personas o comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre.

Asimismo, se solidarizó con las personas que padecen problemas con la ingesta de gluten por conmemorarse el pasado 5 de mayo el Día internacional de los celíacos.

Sobre el acuerdo aprobado, el diputado Correa refirió que el escrito contempla reconocer la labor de los hombres y mujeres que conforman la Cruz Roja con su dedicación a las causas humanitarias, salvando vidas, ayudando a los más desfavorecidos y respondiendo a las emergencias y crisis en todo el mundo.

Segundo, fortalecer las relaciones de cooperación desde la AN y los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para el desarrollo de planes y programas de trabajo de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes, Acuerdos y Convenios ratificados por la República.

Tercero, publicar el presente acuerdo en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y dar máxima difusión al mismo.

En este sentido, la parlamentaria Victoria Mata ( PSUV/ Nacional), destacó las buenas relaciones que hay entre el Estado venezolano y la Cruz Roja internacional y reseñó que este movimiento tiene 128 años en el país. Recordó que fue instalada en Venezuela el 30 de enero de 1895, como parte de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre.

De igual forma, resaltó que en la actualidad hay varios tratados bilaterales entre la Nación y la Cruz Roja Internacional, con el propósito de fortalecer y capacitar al voluntariado en materia de derechos humanos.

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322