Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 12:01 p. m.

AN conmemora 94° aniversario del natalicio de Fabricio Ojeda

Fecha: 08/02/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

En sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN), aprobó por mayoría calificada el Acuerdo en Conmemoración del 94° Aniversario del Natalicio de Fabricio Ojeda, líder venezolano también conocido como el comandante guerrillero, precursor del pensamiento revolucionario de la democracia profunda en unión cívico militar.
 
La propuesta fue presentada por el diputado Yolmar Gudiño (PSUV/Trujillo), quien recordó el nacimiento de Ojeda el 6 de febrero de 1929 en la población de Boconó, estado Trujillo.
 
Periodista, escritor, político, activista venezolano en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, guerrillero y presidente de la Junta Patriótica de Venezuela y del Frente de Liberación Nacional, Ojeda cursó estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue diputado del antiguo Congreso de Venezuela entre 1958 y 1962, año en que presentó su carta de renuncia.
 
“Los venezolanos conmemoramos el 94° aniversario de Fabricio Ojeda por su lealtad, lucha y compromiso. Hoy le decimos al pueblo venezolano que Fabricio está más vivo que nunca, aquí el Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro han cumplido con el legado de Fabricio Ojeda junto al pueblo venezolano”, dijo Gudiño.
 
Con el acuerdo, la AN insta a conmemorar junto al pueblo y la juventud venezolana el natalicio de Fabricio Ojeda, como ejemplo de lealtad a los principios revolucionarios, éticos y de fidelidad en favor de la lucha por la libertad del pueblo oprimido y humillado ante la brutal represión que ejercía la política de la IV República.
 
De igual forma, el acuerdo contempla desarrollar planes y programas orientados a promover, conocer y estudiar el pensamiento y obra del líder revolucionario con el objetivo de mantener vivo el legado histórico del mártir del pueblo.
 
Por sugerencia del diputado Roy Daza (PSUV/Aragua) se incorporó al documento exaltar la lucha de Ojeda como presidente de la Junta Patriótica y presidente del Frente de Liberación Nacional para acabar con el betancurismo. 
 
Por su parte, el diputado Ricardo Ríos (AP/Nacional) instó a exaltar la actividad guerrillera de Fabricio Ojeda, por el rescate de la democracia y la institucionalización.
 
Seguidamente la diputada Laidely Grimán (PSUV/Trujillo) recordó al insigne líder trujillano por su lucha contra el fascismo y la dictadura, que no se consolidó para ese momento histórico y exaltó la renuncia de Ojeda ante la cámara de diputados el 30 de junio de 1962.
“Fabricio, recto, disciplinado e indiferentemente siempre llamó al diálogo interno de los venezolanos; hoy, un ejemplo es el presidente Nicolas Maduro. Los asuntos nuestros, lo arreglamos nosotros internamente. Decía Fabricio que el enemigo está en el imperialismo”, expresó al tiempo de enunciar la consigna “¡La línea justa es, luchar hasta vencer!”, dijo. 
  
Entretanto, el diputado Fernando Soto Rojas (PSUV/Nacional) narró cronológicamente los hechos ocurridos luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por lo que recomendó la lectura de su libro de 60 páginas “Escritos de ayer y hoy”.
 
Soto Rojas habló sobre la muerte de Ojeda alegando que sus detractores conocían muy de cerca al líder revolucionario. “Resulta que se amplió la Junta Patriótica con la presencia a Raúl Leoni y resulta que cerca del Palacio de Miraflores asesinan a Fabricio Ojeda siendo presidente Raúl Leoni. No había ninguna posibilidad de que una persona pudiera asesinarse con una corbata, eso fue vil asesinato”, señaló.
 
Finalmente, el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), informó que la bancada de la oposición salvó su voto en este punto del orden del día y aseveró que Fabricio Ojeda fue un héroe de la democracia venezolana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322