Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 9:30 a. m.

AN conformó Comisión para las Relaciones con Congreso de Colombia

Fecha: 21/10/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Durante la sesión especial de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) conformó una Comisión Mixta para las Relaciones con el Congreso de Colombia, a objeto de iniciar el proceso de trabajo dirigido a la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, así como la verificación de las buenas prácticas económicas.

 La directiva de esta instancia quedó a cargo de los diputados Timoteo Zambrano, presidente; y Julio García Zerpa, vicepresidente. La integran las parlamentarias Iris Varela, Eva Díaz, Grecia Colmenares, Aurora Paredes, y los parlamentarios Didalco Bolívar, Carlos Mogollón, Héctor Zambrano, Jesús Suárez, Juan Romero,  Gustavo Rangel, Eduardo Semtei, Carlos Martínez, Pedro Carreño, Óscar Ronderos, José Gregorio Correa y Luis Romero.

 La conformación de esta comisión forma parte del acuerdo que aprobó la AN en esta sesión especial como respuesta a la Proposición 034 del Congreso colombiano, aprobado el pasado martes 19 de octubre, que contempla la creación de una Comisión Bilateral entre los parlamentos de Colombia y Venezuela para abordar, de manera conjunta, aspectos referidos a la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales de las dos naciones.

 El acuerdo fue presentado por el diputado Timoteo Zambrano, quien considera que se trata de una enorme oportunidad para los que tienen el liderazgo político en los dos países. Expresó que el momento es propicio para que ambos parlamentos ayuden a los poderes ejecutivos en la construcción de rutas de entendimiento. Destacó que la Proposición 034 es una prueba de que el Congreso de Colombia reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela.

 Por su parte, la primera vicepresidenta de la AN, diputada Iris Varela, manifestó su beneplácito por la iniciativa. Resaltó que el mundo sabe lo que está pasando en el país vecino en cuanto al bloqueo mediático, las arremetidas contra el pueblo colombiano y la posición injerencista de ese gobierno. “Nosotros le responderemos con este acuerdo al Senado de Colombia que la República Bolivariana de Venezuela, y nuestro líder Nicolás Maduro, aboga por el restablecimiento de las relaciones”.

 Atendiendo la propuesta de la vicepresidenta, la AN también conformó el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Colombia, quedando presidida por el diputado Didalco Bolívar; en la primera vicepresidencia Timoteo Zambrano, y en la segunda vicepresidencia la diputada Asia Villegas. Los otros miembros son los parlamentarios Julio Garcia Zerpa, Emma Díaz, Grecia Colmenares, Héctor Zambrano, Jesús Suárez, Juan Romero, Gustavo Rángel, Eduardo Semtei, Carlos Martínez y Aurora Paredes.

 Durante el debate también se expresó el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez Gómez, indicando que la comisión mixta aprobada por el Legislativo venezolano tiene características similares a la del senado colombiano. “Si la propuesta es fomentar y promover políticas diferentes a las últimas, que tanto daño hicieron, con mis dos manos voy a votar y con nuestras manos tendidas le decimos que pongan la mesa, la fecha y el lugar, porque Venezuela está lista”.

 Señaló que la Proposición 034 es una iniciativa derivada de muchos eventos, derroteros y fracasos de una política en contra de Venezuela, así como una consecuencia de la resistencia, cordura, terquedad y apego estricto del pueblo de Venezuela. Recalcó que la falta de sindéresis del gobierno de Colombia ha perjudicado principalmente a los dos pueblos, a los comerciantes y a los territorios que comercializaban libremente con Venezuela.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322