Esmeralda Gordillo / Foto: Danielle Silva / Prensa AN
Con un acuerdo aprobado por unanimidad, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) celebró la declaración del joropo venezolano como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
El acuerdo fue presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Nacional), quien expuso los esfuerzos de la Revolución Bolivariana para alcanzar este logro, "un sueño hecho realidad del comandante Hugo Chávez Frías", refirió.
El documento establece que el Parlamento Nacional considera que la declaración hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el pasado martes 9 de diciembre en Nueva Delhi, capital de La India, es un hecho que constituye un reconocimiento universal por su valor excepcional y trascendencia histórica.
También, expone que este logro es un verdadero reconocimiento al pueblo de Venezuela, a su identidad nacional y a la cultura, que debe ser celebrado por todos los venezolanos. Asimismo, inspira el compromiso de fortalecer las políticas públicas destinadas a la investigación, documentación, enseñanza y difusión del joropo.
“El joropo venezolano es la expresión musical y dancística más representativa de la identidad nacional, abarcando una rica diversidad de estilos, ritmos y ejecuciones, que involucra la música, el baile, la creación de instrumentos, la poesía, la vestimenta tradicional y un profundo sentido de pertenencia, transmitido de generación en generación”, narró el legislador durante la lectura.
En resumen, este acuerdo establece celebrar con júbilo patrio la declaración de la Unesco en todo el territorio nacional, reconocer el valor y esfuerzo de cultores, músicos, bailarines, investigadores, comunidades y promotores culturales que han mantenido, enriquecido y difundido la tradición del joropo a lo largo de la historia.
Jiménez expresó un especial agradecimiento al ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, por su labor en la protección y promoción de los valores culturales del país; así como también al presidente del Centro de la Diversidad Cultural y representante de Venezuela ante la Unesco, Benito Irady, por su compromiso y dedicación en la construcción de once (11) exitosos expedientes sobre el patrimonio cultural de Venezuela.
Por la bancada de la oposición, el diputado Numa Jaramillo (El Cambio/ Dtto Capital), dijo que los venezolanos deben sentirse orgullosos ante este reconocimiento y al mismo tiempo, felicitó a todos los intérpretes del joropo por llevar este canto a cada rincón del mundo.
Al iniciar y finalizar la sesión ordinaria, los diputados y cantautores Cristóbal Jiménez (PSUV/ Nacional), Guaiquirima Castro (PSUV/Aragua), Luisa Tabares (PSUV/ Edo. Guárico) y Sol Mussett (PSU/ Nacional) entonaron temas del joropo venezolano con arpa, cuatro y maracas, desde los jardines del Palacio Federal Legislativo.