Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 11:33 p. m.

AN aprueba moción de urgencia a convenios y protocolos suscritos con la OIT

Fecha: 16/03/2021

Oswaldo González Moreno / Prensa AN

El plenario de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes darle moción de urgencia al listado de convenios y protocolos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El referido listado fue remitido al parlamento por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Germán Eduardo Piñate para su discusión y consideración.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez cuestionó que el Parlamento del quinquenio pasado no aprobara ninguna ley pertinente para acompañar al Poder Ejecutivo para amparar a los venezolanos, igual como no se dignaron a aprobar los acuerdos con la OIT que protegen a los trabajadores del país.

Remitió el listado a la Comisión Permanente de Desarrollo Social, quien tendrá que estudiar en 24 horas cada uno de los convenios y acuerdos y sean incorporados a la sesión ordinaria del próximo jueves.

Vale destacar que de acuerdo al artículo 187 numeral 18 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se ordena aprobar por Ley los convenios y tratados internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones.

Entre tanto, el artículo 126 del Reglamento Interior y de Debates del cuerpo legislativo contempla: cuando la AN reciba una solicitud de las señaladas el mencionado artículo 187, dará cuenta al plenario y remitirá a la comisión respectiva; en este caso, la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, para su respectivo análisis.

La instancia legislativa mencionada, en un lapso de 2 días, debe presentar un informe con sus recomendaciones, a considerar en Cámara Plena, de acuerdo a la decisión que tomó la Junta Directiva.

Como es sabido, Venezuela es miembro de la OIT desde el año 1919. El país ha ratificado 54 convenios (48 actualmente en vigor) entre los cuales se encuentran los 8 convenios fundamentales. El Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil es el más reciente y fue ratificado el 26 de octubre del 2005.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322