Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Pedro Manuel Corredor Cadiz
En la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, los proyectos de Ley de Presupuesto y de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2026.
El presidente de la Subcomisión de Economía Productiva, diputado José Gregorio Vielma Mora (PSUV/Carabobo), presentó el informe del Proyecto de Presupuesto. En tal sentido, resaltó que está orientado a garantizar la continuidad del crecimiento económico del país.
Crecimiento del 455%
Hay un crecimiento del 455% respecto al presupuesto del año anterior, donde se incrementó un 46.80% en recursos ordinarios, y en proyectos extraordinarios un 34.60% con el objetivo de fortalecer la economía nacional, indicó.
El instrumento legal aprobado está basado en principios constitucionales de presupuesto, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal.
Destacó que impulsarán contundentemente al Poder Popular con un aumento por encima del 30%, dirigido a proyectos y gastos establecidos para dinamizar todo el sistema de comunas.
Por primera vez en la historia el Estado venezolano, aseguró el diputado, se le asigna un presupuesto al estado Guayana Esequiba para fortalecer la dinámica económica nacional.
Aseveró que el presupuesto 2026 fortalecerá los proyectos sociales, la modernización del Estado venezolano, alimentación, salud, educación, vivienda, para la satisfacción colectiva del pueblo.
37 proyectos
Por su parte, el vicepresidente de la Subcomisión de Finanzas, diputado Ramón Lobo, indicó que a la Ley Especial de Endeudamiento se suman otros 37 proyectos que ascienden a la cantidad de 531 millones de bolívares.
Explicó que este instrumento legal constituye una fuente financiera alterna a los recursos internos generados por la recaudación tributaria y la actividad económica del Estado.
Enfatizó que la prioridad del Ejecutivo Nacional será fortalecer el sector de energía eléctrica como base para el desarrollo productivo. "El 60%, aproximadamente, de los recursos destinados dentro de esta ley como fuente de financiamiento alterna corresponden al Ministerio de Energía Eléctrica".
Ramón Lobo enumeró los proyectos que serán impulsados, a través de los diferentes ministerios, para la atención del agua, las comunas, agricultura urbana, relaciones interiores, justicia y paz, ecosocialismo, industria y producción nacional, transporte, obras públicas, defensa y planificación, entre otros.
Aclaró que esta fuente de financiamiento puede provenir tanto del mercado interno como del externo, y manifestó que la ley prevé recursos para atender compromisos de la República y garantizar la fluidez del Tesoro Nacional, al tiempo que autoriza al Ejecutivo a realizar procesos de reestructuración o refinanciamiento de la deuda dentro del marco establecido.