Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 6:44 a. m.

AN aprueba Acuerdo por Aniversario del Natalicio del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

Fecha: 16/03/2021

Eleodina Ramírez Araos

(Caracas, 16/3/2021).– La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un Acuerdo de celebración por el 119° aniversario del natalicio del maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, defensor de los derechos de los educadores y primer presidente del Parlamento Latinoamericano Venezuela (Parlatino) entre 1964 y 1967 cuando fue senador del Congreso de la República por el estado Nueva Esparta.

El diputado Gilberto Jiménez, nieto del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue el encargado de presentar ante la Plenaria el proyecto de acuerdo, destacando en su exposición los aportes de este docente y político venezolano.

Recalcó Jiménez la labor en favor de la humanización y democratización de la educación venezolana del siglo XX, como redactor de la Ley Orgánica de Educación, fundador del Instituto de profesionalización del Magisterio y promotor del Estado Docente, entre otros. Como político participó en el proceso de democratización del país, además de ocupar el cargo de presidente del extinto Congreso de la República en 1962.

Para finalizar su exposición solicitó la inclusión en el acuerdo de la conformación de una comisión especial que tenga como finalidad la recopilación histórica de la obra de este ilustre venezolano para su difusión.

Honor a quien honor merece
Por su parte el diputado Luis Eduardo Martínez felicitó el acuerdo de reconocimiento al maestro de América, destacando la creación de la comisión especial para la difusión de su obra.
El diputado Fidel Vásquez, por su parte, dijo que el mejor reconocimiento al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa lo realizó el Comandante Hugo Chávez Frías al poner en práctica el concepto del Estado Docente a través de las políticas sociales que se han venido implementando a nivel nacional en el sector educativo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322