Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 7:56 p. m.

AN aprobó acuerdo para conmemorar los 529 años de la resistencia indígena

Fecha: 13/10/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

 

Con motivo de cumplirse el 12 de octubre los 529 años de la resistencia indígena, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles un acuerdo presentado por la diputada Nicia Maldonado, quien recordó que fue el Comandante Hugo Chávez quien declaró el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela para reivindicar las luchas de los pueblos originarios durante el periodo de colonización de América.

Maldonado destacó que el acuerdo, además de exaltar la lucha de los pueblos indígenas, reconoce la diversidad cultural y multiétnica de estas comunidades y exhorta a las instituciones del Estado venezolano a promover la conmemoración de la fecha con el fin de contribuir a la memoria histórica sobre los hechos ocurridos a partir del 12 de octubre 1492, como el genocidio más grande ocurrido en América.

Asimismo, llamó a valorar el reconocimiento y las reivindicaciones alcanzadas por los pueblos indígenas desde la llegada de la Revolución Bolivariana y continuar fortaleciendo sus derechos colectivos e individuales reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, la diputada opositora Carmen Alicia Calderón, rechazó parte del contenido del acuerdo por considerarlo no inclusivo y dirigido a una sola tendencia política. Llamó a los diputados a visitar los municipios donde se explota el oro aduciendo que allí se están esclavizando y secuestrando a los indígenas por grupos irregulares.

Seguidamente, la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Aloha Núñez, le salió al paso a su colega recordando que fue gracias al Comandante Hugo Chávez que se incorporó en la CRBV de 1999 un capítulo exclusivamente para los pueblos indígenas. “Hoy los indígenas venezolanos somos reconocidos y tenemos derechos”, dijo.

Recalcó que Chávez les dio a los pueblos indígenas participación protagónica, así como voz y voto. “Eso lo tiene que asumir todo el mundo, le guste o no hermanos y hermanas, porque antes de Hugo Chávez nosotros no existíamos y no teníamos derechos”, sentenció Núñez.

Finalizó el debate el máximo representante de la AN, diputado Jorge Rodríguez, recordando que a 529 años de resistencia indígena se debe denunciar el mayor genocidio que haya conocido la historia de la humanidad. Fue enfático al resaltar que masacraron, asesinaron y exterminaron a poblaciones originarias enteras de tierras americanas. “No debemos cansarnos de denunciarlo y de exigir que el imperio español se disculpe por los crímenes que cometieron contra la humanidad”, expresó.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322