Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 1:10 a. m.

AN agiliza redacción de leyes para proteger a la familia venezolana

Fecha: 27/09/2022

Charles Delgado / Foto: Luis Dávila

La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos, avanza en la redacción de proyectos de ley tendentes a garantizar la protección de la familia venezolana. Así lo anunció este martes desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa la presidenta de la instancia, diputada Asia Villegas Poljak.

La diputada informó que, en el marco del parlamentarismo social de calle, vienen trabajando en la divulgación de las cinco leyes que elaboró la comisión en lo que va de año. Para ello se han desplegado en foros, asambleas y encuentros virtuales, a objeto de informar al pueblo los derechos y deberes de las normas aprobadas.

Investigación de la familia

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de las Familias, diputada María Rosa Jiménez, destacó que con la reforma de la Ley para la Protección de las Familias, La Maternidad y La Paternidad, sancionada el 15 de febrero pasado, se garantiza la protección de la familia.

Señaló que esta ley permite la participación y responsabilidad de los consejos comunales, comunas y demás estructura sociales del Poder Popular. Permite también promover los valores y mecanismos necesarios para la protección social de las familias y lo relativo a la paternidad en aras de proteger al niño en su derecho de saber quién es su padre.

Visibilizar a los adultos mayores

Entretanto, la integrante de la Subcomisión de Dignidad Humana y Autonomía de las Adultas y Adultos, diputada Blanca Romero, comentó que la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores garantiza a estos ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos. Además, los visibiliza para que tengan una vida saludable y activa en las comunidades.

Agregó que la ley motiva la creación de los comités de adultos mayores en los consejos comunales y comunas para la defensa de sus derechos y deberes en las comunidades. Resaltó que el instrumento reconoce a los adultos mayores de los pueblos indígenas y garantiza la atención de estos venezolanos que viven solos, por parte del Instituto Nacional de los Servicios Sociales.

Atención al cuidado

Sobre la Ley del Sistema de Cuidados para La Vida, la presidenta de la Subcomisión de las Familias, diputada María Rosa Jiménez, comentó que el cuidado es reconocido como una actividad indispensable para el desarrollo humano porque permite abordar los planes necesarios para las personas en condición de vulnerabilidad.

Explicó que la ley establece un registro de cuidadores y un sistema para atender a este tipo de población. Indicó que el objetivo es reconocer, reducir y redistribuir la carga del cuido en la sociedad venezolana.

Comentó que Venezuela está en la vanguardia con la ley de cuidados, ya que otras naciones del mundo no cuentan con una norma para regular y proteger a las personas involucradas en este tipo de labor.

Mientras, la diputada Asia Villegas resaltó que con la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes se protege a los infantes del acoso sexual, con derechos y garantías necesarios para su defensa.

Villegas finalizó argumentando que con la ley se crea una comisión especial como órgano rector de los poderes públicos para garantizar la eficiencia y calidad de la acción del Estado en la lucha del abuso sexual. Resaltó asimismo las virtudes de la Ley para la Promoción y Uso del Lenguaje con Enfoque de Género, sancionada el 30 de septiembre de 2021, en la que se considera al género femenino en el lenguaje cotidiano.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322