Caracas - Venezuela - octubre 06 2022 / 10:49 a. m.

AN agiliza discusión de Ley de Sabiduría Ancestral de Pueblos Indígenas

Fecha: 12/08/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Luis Alfonso Davila Isturiz

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas aprobó esta semana ocho artículos del Proyecto de Ley de Sabiduría Ancestral de los Pueblos Indígenas, normativa que busca preservar y desarrollar medidas positivas dirigidas al saber de este sector de la población venezolana.

La vicepresidenta de la comisión, diputada Nicia Maldonado, recalcó que la ley busca resguardar la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas para su fortalecimiento, armonización, continuidad y articulación en las políticas públicas, así como asegurar la integridad y pertinencia cultural de estas comunidades.

En el curso de la discusión, la diputada Maldonado puntualizó que la normativa debe permitir, proteger, implementar, transmitir y socializar los contenidos socioculturales para la revitalización y empoderamiento del uso de sus idiomas, prácticas, costumbres, conocimientos, saberes y tradiciones ancestrales, que conforman su expresión histórica cosmogónica, cosmológica y cultural.

Resaltó que cada pueblo indígena tiene sus propios pensamientos, prácticas y costumbres que configuran la particularidad de sus diversas identidades. Dijo que a pesar de estas diferencias existen elementos comunes, puntos de encuentro que constituyen ejes centrales dentro de sus cosmovisiones, que armonizan sus formas de concebir, interpretar y relacionarse con el entorno.

Aclaró que la verdadera comprensión de los saberes ancestrales surge desde la vivencia de esa cosmogónica y cosmológica visión en la que la intuición y el sentir se entrelazan con el pensamiento para generar el conocimiento y asegurar la integridad y pertinencia cultural de los pueblos originarios.

Los miembros de la Comisión Permanente de Pueblos indígenas aspiran a concretar todo el articulado de la ley en los próximos días, para luego elevarlo a la Cámara Plena a efectos de su aprobación en primera discusión.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322