Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 11:40 a. m.

AN 2022-2023 se instala este miércoles 5 de enero

Fecha: 04/01/2022

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2022-2023 se instalará este miércoles 5 de enero, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el Reglamento Interior y de Debates (Ridan).

Previo a la sesión de instalación, la directiva en funciones y otros parlamentarios rendirán honores al Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Caracas, luego se trasladarán al Palacio Federal Legislativo para iniciar los actos previstos.

Por tratarse de la instalación de un periodo anual, la AN se constituirá en Comisión de Instalación bajo la dirección del presidente del Parlamento en funciones (Art. 11 del Ridan), en este caso el diputado Jorge Rodríguez. La sesión de instalación está pautada para las 11 de la mañana en la que se darán cita las diputadas y diputados, quienes votarán las propuestas de Junta Directiva que presenten los bloques parlamentarios de la Patria y de la oposición.

Tras la aprobación y juramentación de la nueva directiva, el presidente que resulte designado ofrecerá su discurso inicial. Posteriormente, la Junta Directiva de la AN 2022-2023 recibirá los honores correspondientes con una parada militar y el Himno Nacional en los jardines del Palacio Federal Legislativo. Seguidamente se unirán a los 274 diputados que los aguardarán para la foto oficial y el encuentro con los medios de comunicación.

Periodo de sesiones

El artículo 194 de la Constitución establece que la AN elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos vicepresidentas o vicepresidentes,un secretario o secretaria y un subsecretario o subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año.

El artículo 219 señala que el primer período de de las sesiones ordinarias de la AN comenzará sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto.

El segundo período comenzará el 15 de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el 15 de diciembre.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322