Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 4:47 a. m.

Laidely Del Carmen Grimán Román

Principal

Partido: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Estado: Trujillo


Miembro de:


Suplente:

No posee diputados relacionados

  • No hay proyectos relacionados con este diputado(a)
  • BIOGRAFÍA DIPUTADA LAIDELY GRIMAN

     

    En el municipio Valera del estado Trujillo, nace un 2 de enero de 1977, Laidely del Carmen Grimán Román; hija de Carmen Evelia Román Aguilar y Jorge Grimán. Hermanos Giannis Grimán y Jean Carlos Grimán.

    La escolaridad comenzó en el Preescolar Asistencial del INAM, ubicado en el sector Bella Vista. Los estudios de primaria fueron en la Unidad Educativa Pascual Ignacio Villasmil, y al cumplir los 12 años, ingresa al Ciclo Básico Antonio Nicolás Briceño, en el sector Morón; allí cursa del 1ero al 3er año, y culmina bachillerato en el Liceo Rafael Rangel.

    Surgían en Venezuela movimientos sociales y de rebeldía, así como en la comunidad del barrio El Milagro donde reside, por ello forma parte de grupos religiosos que le permitieron experimentar espacios para consolidar principios y valores, como la Renovación Carismática, Soldados de Dios (Soldedi) y la Fundación Viacrucis. De igual manera despierta interés y acude a la Casa de la Cultura El Milagro, espacio comunitario en donde adolescentes, jóvenes y adultos se reunían para organizar, actividades formativas, recreativas y políticas.

    Promueve los Planes Vacacionales dirigidos a niños y adolescentes de la comunidad, brindándoles talleres de expresión cultural, formación, recreación, durante la semana y los fines de semana visitas guiadas o espacios para la recreación, con autofinanciamiento, y la participación de hasta 200 personas, dando pie a la articulación de acciones socio-culturales, con otros municipios y estados.

    Grimán representa a su comunidad en actividades nacionales, como el Encuentro de Promotores Socio-culturales, en Maturín, año 1994, organizado por la Promoción Socio Cultural Churuata. A los 17 años, ya era parte de la Federación de Centros Culturales del estado Trujillo, y la delegación conformada por varias organizaciones de diferentes municipios, que marcó la pauta para forjar, reconocer y coordinar trabajo en equipo, desde las comunidades para el área cultural.

    En el Ciclo Diversificado Rafael Rangel, conoce a los profesores, que se prestaban para debatir sobre la coyuntura actual del país y leer un poco sobre: Marx, Lenin, El Che Guevara, Simón Rodríguez, Ideario Bolivariano, emergiendo así el pensamiento en la revolución y espacios políticos de izquierda.

    A través del profesor Santiago Sánchez, a los 15 años conoce al comandante Hugo Chávez Frías, en un encuentro efectuado en el Ateneo de Valera, con las fuerzas populares del estado, luego de su salida de la cárcel.

    Fue un espacio para la formación académica y el inicio de mi formación política, a través de las organizaciones estudiantiles que representaban en el estado, células de Bandera Roja.

     

    Al salir de bachillerato continúa la formación popular, con experiencia en encuentros de niños criollos y niños indígenas en La Guajira, con 10 niños del Barrio El Milagro a intercambiar y compartir saberes por una semana, con familias Wuayuu, en la comunidad de Ayajui, estado Zulia. Luego en el estado Táchira, el pueblo de Abejales, se estaba organizando el Encuentro Regional de Adolescentes que dieron paso a convenios con la UCER del Ministerio de Educación y Churuata.

     

    Con el nacimiento de Génesis del Carmen Guerrero Grimán, hija de Salvador Guerrero Márquez, promotor del equipo de Churuata y músico, en el municipio Socopó del estado Barinas inicia el trabajo oficialmente en el mes de enero de 1998, al Preescolar Barby, dependiente de la Policía del Estado Trujillo, en la función de asistente de prescolar mientras que se prepara académicamente en el Instituto Universitario de Tecnología José Gregorio Hernández-Uniher, en horario nocturno, egresando en Marzo del año 2001.

    Sigue creciendo la familia, con la llegada de Elián Alejandro Rivera Grimán, ya en la culminación de los estudios de TSU en Preescolar, lo cual generó un proceso de entrenamiento para asumir responsabilidades alternas, entre el trabajo, estudio y crianza

    Al llegar el gobierno regional de Gilmer Viloria, se eliminaron los Prescolares dependientes de la Policía, y amparada por el Foro Maternal, se le asigna como secretaria de la oficina de atención a la víctima y luego pasa a la Comandancia General de la Policía en Trujillo, a cumplir como secretaria de la División de Operaciones. Estando en esa función se abre el convenio para los TSU, en la UPEL, y comienza a estudiar el pregrado de Profesora en Educación Preescolar, en ese proceso logra ser contratada por la Zona Educativa y enviada a la Escuela Rosario Almarza de Trujillo, en enero de 2005.

    Al ser contratada es incluida al equipo de Escuelas Bolivarianas coordinando el área de Cultura, en donde se iniciaba el proyecto y apoya la creación de las orientaciones del componente de cultura en Escuelas Bolivarianas. Así mismo, el comandante Hugo Chávez, suscribe un convenio entre el Ministerio de Educación representado por el Ministro Aristóbulo Isturiz, el Ballet Nuevo Mundo representado por la gran bailarina Sandra Rodríguez, denominado Programa Integral de Danzas para las Escuelas Bolivarianas.  

                 En el 2007 Michel Briceño, promotor del Ministerio de la Cultura, me informa que el ministerio decidido realizar en el municipio Valera, un catálogo del Patrimonio Cultural, elaborado en ocasión del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, registrando los poseedores de valores tales sean histórico, culturales, plásticos o ambientales y que el Instituto de Patrimonio cultural me realizaría en nombramiento de Patrimonio de creación individual.

                Se me otorga este mérito que unos años más tarde fue publicado, entre los  portadores patrimoniales que, en el pasado o en el presente, se habían destacado como activadores e impulsores de determinadas expresiones culturales, siendo patrimonio viviente tal como quedó registrado en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2009, del municipio Valera, (Versilia Impresores C.A., Caracas 2009, pag 80).

     

                En el 2008, promulga el comandante Hugo Chávez Frías, el primer decreto, para las titularidades de Docentes, siendo enviada al JI Ciudad de Valera, como Docente de Atención No Convencional, implementada en los ambientes de familias y comunidad, con el propósito, no solo de garantizar el derecho humano de la educación a la primera infancia, sino también de potenciar al máximo el proceso de aprendizaje y desarrollo armónico e integral de estos.

                Bajo una metodología de trabajo, social y comunitario se diseña y ejecuta acciones contextualizadas, dirigidas a viabilizar la participación de la familia en el proceso educativo en sus hijos e hijas de 0 a 6 años de edad, en las condiciones del hogar, en el marco de un enfoque holístico del quehacer educativo.

                El Simoncito Comunitario sistematiza, en su metodología de trabajo las diversas experiencias exitosas de los Programas No Convencionales, Programa Familia, Centros del Niño y la Familia (CNF), Proyecto de Atención Preescolar del sector rural, Proyecto el Maestro en Casa (PEMEC), Hogares de Cuidado Diario y multihogares.

               

                Paralelamente, conforma el Equipo la Fundación Madre de El Barrio Josefa Joaquina Sánchez, con una contratación a medio tiempo para impulsar la misión en el Municipio Valera, desde el 01 de noviembre de 2007, funge como coordinadora, primero seleccionando las comunidades a atender, realizando asambleas de sensibilización y socialización para la postulación de las madres más vulnerables, luego se inicia el proceso de visitas y encuestas a las madres postuladas para su selección.

                Con la incorporación a tiempo completo al preescolar, le toca asumir el trabajo y la crianza del tercer hijo, que ha llegado al núcleo familiar al mismo tiempo que la  formación a nivel de Post Grado, primero con la especialidad y luego con la Maestría: Jesús Miguel Peñaloza Grimán, es hijo de Víctor Peñaloza, deportista, actual compañero de vida

    Desde el Gobierno Bolivariano de Henry Rangel Silva y la presidencia del CLET, del legislador Wuilliam Martorelli, su esposa Justina Verde, la solicita como asistente del despacho, responsabilidad que asumo durante dos meses, Loengri Mateus, quién fuera compañero de estudios de postgrado, asume como Autoridad Única en educación en el estado Trujillo, y me delega la responsabilidad de Coordinación de Administrativos  y Obreros de la Zona Educativa.

    Con el nuevo panorama polìtico regional, se visualiza la reconstrucción de las bases del poder popular y con el PSUV, se eligen candidatos a alcaldes y concejales desde las postulaciones de las Ubch, articulando con las aún voceras de los comité de madres de barrio y las promotoras, Laidely Grimán es postulada, para candidata a concejal y llego en la lista al equipo regional, donde se decide que Antonio Berríos asumiera la candidatura principal y Grimán, suplente a concejal de la parroquia Juan Ignacio Montilla.

                Una experiencia distinta, en donde se logra iniciar una etapa política electoral, pero entre tantas divisiones, se pierde Valera y la parroquia Juan Ignacio Montilla. Después de todo esto asume otra tarea la Jefatura de Municipio Escolar Valera.

                Esta responsabilidad da un vuelco a la dinámica de vida y laboral, comienza a organizar un equipo de trabajo con reuniones mensuales de planificación y evaluación, con los Directores y Directoras, se anexa la repolitización de la base magisterial del municipio Valera, se logra cohesionar un equipo de trabajo, afianzando las políticas educativas y asumiendo en el año 2014, la consulta por la calidad educativa.             Paralelamente, conviviendo con la dinámica social y política del país, llega la elección de Delegados y delegadas al III Congreso del PSUV, y el Jefe Político del Estado G/J Rangel Silva, encomienda a Grimán el impulso del Sistema de  Formación y la Escuela Hugo Chávez Frías en el Estado Trujillo, con un grupo de trabajo de 10 delegados propulsores: Alfredy Moreno, Darlin Moreno, Gladys Ávila, Frank Aguilar, Lidia Márquez, Jorge Gil, Carlos Ramírez e Iroschima Vázquez.

               

                En medio del impulso de los procesos de formación, en el año 2015 deciden enviar como candidato a las elecciones internas a Loengri Matheus, como Diputado; por lo cual  le exige entrega completa y la separación del cargo como Director de Educación ante la Gobernación del estado Trujillo, y así es que el Gobernador Rangel Silva decide asignarla como Directora de Educación y luego Autoridad Única en Educación.

     

    Experiencia enriquecedora, desde esta trinchera, desde el 2015, se avanza con todos los procesos orientados para atender las necesidades planteadas por los diferentes actores en la consulta educativa, construyendo un equipo de dirección educativa y la transformación institucional del Ministerio del Poder Popular para la Educación, nuevas estructuras y procesos que iniciarían a la par de organización popular, de incorporación al equipo político regional y a las diferentes responsabilidades.

                Ese mismo año, se inicia la construcción del sistema de investigación y formación, nace también la Micro Misión Simón Rodríguez, dando respuesta a lo planteado por los maestros y maestras como necesidad, espacios para la formación del docente, comenzamos con los congresos pedagógicos y todo lo que ahora conocemos como la Universidad del Magisterio Samuel Robinson. Paralelo a todo ello se desarrolla en el estado, situaciones de conflicto con los gremios de la coalición sindical y la Gobernación del estado, específicamente la Dirección de Educación, un tiempo complejo, las visitas del ministro terminaban en un show político y mediático de la oposición, y por supuesto los maestros eran manipulados, ya que el situado llegaba a las gobernaciones tres meses después y cuando recibían los aumentos, estaban devaluados, ya que la extensa nómina  que se heredó de todos las anteriores gestiones, sobrepasaba los 15 mil trabajadores.

                 En conversaciones del Gobernador con el presidente Nicolás Maduro, en su visita a la entrega de viviendas en el municipio Pampanito, le solicita la Transferencia de la Nómina al Ministerio de Educación, el presidente evalúa la situación política y anuncia en el acto la aprobación de la transferencia, unos de los logros políticos con mayor relevancia y la primera de todo el país ejecutada en noviembre de 2016.

                Gozando de la confianza del Gobernador Rangel Silva y por demostrar eficiencia en el proceso de formación política desde la Dirección Regional del Psuv en la comisión respectiva y de igual manera desde la dirección de Zona Educativa del estado Trujillo en 2020 resulta postulada para las Elecciones Parlamentarias Nacionales saliendo triunfadora y la única mujer como Diputada Principal por el estado Trujillo, función que ejerce actualmente de manera conjunta con la formación política del Psuv y como parte del Centro de Altos Estudios del Psuv.

     

     

          

     

  •  

     

    Laidely Grimán Román

     

    DOCENTE JUBILADA

    Residenciada en el Barrio El Milagro, Valera.

    • Magíster en Gerencia Educativa
    • Diputada a la Asamblea Nacional PSUV-GPPSB
    • Bloque Parlamentario Trujillo
    • Responsable de la comisión de formación política e ideología del Psuv Trujillo

     

    EXPERIENCIA POLÍTICA

    -Militante del PSUV en la UBCH Ciudad de Valera.

    -Candidata (Suplente) a Concejal de la Parroquia Juan Ignacio Montilla en el año 2014

    -Delegada al III Congreso del PSUV por el municipio Valera.

    -Delegada Formadora del Sistema de Formación Simón Rodríguez

    -Propulsora del Curso de formación para CLP en el estado Trujillo

    -Delegada del IV Congreso del PSUV.

    -Miembro de los Comandos de Campaña

    -Promotora de la consolidación de las Fuerzas Educativas Bolivarianas en el Estado Trujillo

    -Responsable electoral del Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz del Psuv Trujil

     

    EXPERIENCIA SOCIAL

    -Participante de movimientos sociales en el Barrio El Milagro, a través de la Iglesia con los grupos Soldedi, Renovación Carismática y Fundación Viacrucis, donde se promovía los valores entre los jóvenes, a través de la cultura con canto, danza y teatro.

    -Promotora de los Planes Vacacionales del Barrio El Milagro, con talleres de expresión cultural, formación y recreación, para 200 niños de la comunidad, con la Federación de Centros Culturales del estado Trujillo.

    - Encuentro de promotores socio-culturales, en Maturín estado Monagas, con la organización cultural Churuata

    -Participante del Encuentro del Niño Criollo y Niño Indígena en La Guajira, estado Zulia.

    -Encuentro Regional de Adolescentes, en Abejales, estado Táchira.

    -Equipo organizador del convenio entre el Ministerio de Educación y el Ballet Nuevo Mundo del Programa Integral de Danzas para las escuelas Bolivarianas.

    - Nombramiento: Patrimonio de creación individual, registrado en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2009, del municipio Valera (Caracas 2009, pag 80)

     

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    -Egresada del Liceo Rafael Rangel- Bachiller

    -Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar, UNIHER.

    -Licenciada en Educación Inicial, UPEL.

    - Especialista en Gerencia Educativa, UPEL

    -Magíster en Gerencia Educativa, UPEL

     

    EXPERIENCIA LABORAL

    -Prescolar Barby de la Policía Regional del estado Trujillo, 1998

    -Casa del Niño Trabajador

    -Oficina de Atención a la Víctima

    -Coordinadora de Cultura de las Escuelas Bolivarianas

    -Jardín de Infancia Ciudad de Valera

    -Equipo fundador del Simoncito Comunitario del Barrio El Milagro

    -Equipo fundador de la Fundación Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez en los municipios Valera, Boconó y Pampán.

    - Coordinadora de Personal Administrativo y Obrero de la Zona Educativa

    -Jefa del Municipio Escolar Valera

    -Directora de Educación

    -Autoridad única de educación en el estado Trujillo, 2015

    -Jefa de Zona Educativa Trujillo, 2015 a 2020

    -Consolidación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson en Trujillo, 2018

     

    REDES SOCIALES

    • TWITTER

    @LaidelyPsuv  (principal)

    @SritaMomoy (guerrilla)

    •  INSTAGRAM

    @laidelypsuv  (principal)

    @conlaprofe.psuv  (guerrilla)

    •  FACEBOOK

    Laidely Grimán Román

    •  CORREO ELECTRÓNICO

    an.trujillo.familias@gmail.com

     

    TRABAJO PARLAMENTARIO

    ASAMBLEA NACIONAL 2021

     

     COMISIÓN AN

    Integrante de la Comisión Permanente de Familias, Libertad de Religión y Cultos

     

    • SUB COMISIÓN

    Miembro de la Sub Comisión del Interés Superior del Niño, Niña y Adolescentes

     PROYECTOS DE LEY EN LOS QUE HA TRABAJADO:

    • Ley Orgánica de Ciudades Comunales
    • Ley de Protección a la Lactancia Materna
    • Ley de Protección y Atención Integral a la Adulta y Adulto Mayor
    • Reforma a la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia
    • Reforma a la Ley de Protección a la Familias, la Maternidad y Paternidad
    • Reforma a la Ley Orgánica de Protección a las Personas con Discapacidad
    • Ley de Prevención y Erradicación del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
    • Ley del Sistema de Cuidados para la Vida Humana
    •  

     

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322