La Asamblea Nacional (AN) instaló el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Malasia, este miércoles desde la biblioteca "Luis Beltrán Prieto Figueroa" del Palacio Federal Legislativo.
El presidente del grupo, diputado José Gregorio Colmenares (PSUV/Aragua), expuso que el objetivo de esta instancia es el establecimiento y consolidación de un vínculo sólido entre los parlamentarios de ambos países.
Igualmente, indicó que se busca el fomento de la comunicación, el diálogo y el intercambio de información legislativa, así como la cooperación en aspectos de interés común.
En este sentido, el parlamentario Roy Daza (PSUV/Aragua), integrante del grupo, señaló la importancia de la consolidación de los lazos de amistad entre ambas naciones, por la nueva realidad de latinoamérica y del sudeste asiático.
Explicó que quizás son los dos puntos del planeta donde en primer lugar hay paz, y, en segundo, en ambos territorios se está gestando desde el punto de vista económico un crecimiento acelerado y sostenido desde los años 2005-2006.
Dijo que la integración de estas dos naciones forma parte de uno de los capítulos más importantes para la política de estos países, y resaltó el planteamiento que ha hecho el gobierno de Malasia, sobre la democratización de las organizaciones financieras y económicas a escala mundial.
Malasia, potencia emergente
Entre tanto, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Tatiana Pugh, señaló que Malasia es una potencia emergente en el sudeste asiático. Además, ocupa un espacio cada vez más grande por su economía, y por ser un país de paz que promueve las causas justas en el mundo.
Manifestó que Malasia y Venezuela comparten los mismos valores sobre la solidaridad y la justicia, bases en las que se fundamenta la diplomacia venezolana, resaltó.
Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de la Federación de Malasia, Shalihin Bin Annuar, manifestó que el grupo representa un símbolo del fortalecimiento entre los dos países, porque comparten una larga historia de cooperación, basada en el respeto mutuo, valores comunes y un compromiso compartido con la paz y el desarrollo global.
Aseguró que las relaciones diplomáticas serán más fuertes, y, con ello, se crearán nuevas oportunidades de diálogo y colaboración en diversos sectores, incluidos el comercio, cultura, educación, entre otros.
Cabe destacar que el grupo lo presiden los diputados José Gregorio Colmenares (PSUV/Aragua), y Antonio Sivira (PSUV/Falcón), como presidente y vicepresidente; y lo integran los parlamentarios, Denis Soto (UPV/Dtto.Capital), Martín López Ríos (Copei/Aragua), Jesús Pérez (PSUV/Nacional), Eduardo Puerta (PSUV/Guárico), Francisco Matheus (Cambiemos/Trujillo), y el diputado Roy Daza (PSUV/Aragua).