Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 7:00 a. m.

TSJ, MP y Defensoría del Pueblo presentaron propuesta legislativa a Comisión de Política Interior

Fecha: 25/02/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

 

(Caracas,23-2-2021) La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Pedro Carreño, recibió este miércoles una propuesta legislativa por parte del presidente del Tribunal Supremo de Justicia,Maikel Moreno, del Fiscal General de la República,Tarek William Saab y del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Previamente la comisión distribuyó entre los diputados la propuesta del Reglamento de Organización y Funcionamiento de Política Interior para ser analizado.

En la plenaria de la comisión el diputado Carreño anunció que recibieron la propuesta de Reforma Parcial de la Ley de Drogas de parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro y al respecto dijo que la misma será debatida en consulta pública a nivel nacional en todos los estados para nutrir el informe final de dicha norma.

Seguidamente la diputada Cilia Flores, realizó un esbozo de la propuesta que se trabaja sobre un nuevo Código Penal y destacó que tienen una deuda con el pueblo en torno a un nuevo instrumento que se adapte a la realidad del país.

Señaló que hay leyes que colidan y que penalizan de manera diferente lo que genera inseguridad jurídica."El delito va avanzando y aún no están tipificados,la idea es tener un solo instrumento penal y así facilitar la administración de justicia."Debe haber una justicia oportuna, que sea un instrumento único de referencia para jueces,abogados y que se sepa con certeza cuál es el delito y cuál es la pena".

La diputada Iris Varela presentó un papel de trabajo que vienen elaborando desde hace más de una década.

Dijo que un nuevo Código Penal será materia prioritaria en la Comisión, y destacó que existe dispersión legislativa en materia penal y eso se traduce en inseguridad jurídica y hay que poner orden, codificando de acuerdo a un proceso revolucionario.

Dijo que consideran la creación en el Código Penal de un cuarto libro de las jurisdicciones especiales para contribuir a la seguridad jurídica.

Manifestó que llegó la hora de recoger la materia penal dispersa ,consagrar los nuevos delitos y darle una visión humanista,revolucionaria.

Señalo que al Código se le debe dar carácter orgánico porque va a compilar leyes orgánicas. "Estamos dando el debate,invitamos al TSJ, Fiscalía y Defensoría a que se incorporen".

Por su parte, Maikel Moreno dijo que hay leyes no adaptadas a la Constitución y que existen más de 100 normas jurídicas que tienen penalizaciones diferentes.

Indicó que la delincuencia avanza y han surgido nuevos delitos que no están penalizados, por ejemplo los que atentan contra el territorio nacional.

Señaló que proponen la reforma de la Ley del TSJ, Código Orgánico Procesal Penal y Código Procesal Civil.

Tarek William Saab informó que deben aplicarse juicios en ausencia, puesto que se cometen delitos, los fiscales hacen esfuerzo para que sean detenidos los responsables y los que terminan siendo prófugos, cómo es el caso de Leopoldo López, andan libres."La impunidad nos hace mucho daño".

Entre las propuestas de ley que presentó están: ley para la inclusión de nuevos derechos humanos,proyecto de ley para optar a una muerte digna en caso de personas que presenten enfermedades terminales,proyecto de ley para sancionar delitos cometidos a campesinos,pescadores,
Indígenas que busca desplazarlos de sus hábitat,proyecto de ley para la defensa del ambiente y contra el maltrato animal, proyecto de ley de la responsabilidad empresarial en materia de derechos humanosby proyecto de reforma de la Ley del Ministerio Público.

El diputado Carreño finalmente dijo que todas las propuestas presentadas serán analizadas y evaluadas para luego ser aprobadas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322