Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 1:49 a. m.

Resumen Sesión Ordinaria del jueves 27 de mayo

Fecha: 28/05/2021

Prensa AN

Por mayoría calificada fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Reforma de Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones.

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputada Diva Guzmán, presentó la propuesta argumentando que las misiones que impulsa el Gobierno Nacional, desde tiempos del Comandante Hugo Chávez, han dignificado al pueblo venezolano, incluso en momentos cuando están siendo las políticas más atacadas por el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense.

Reiteró que con esta ley la AN busca acompañar y garantizar la atención integral a las familias y comunidades más susceptibles. Advirtió que la meta es alcanzar más de dos mil bases de misiones porque representan un modelo social que planifica desde las catacumbas. "Por eso, a pocos días de cumplirse el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, debemos consolidar más y mejor a todas las misiones".

Primera ley de la nueva AN

Asimismo, la AN aprobó por unanimidad, en segunda discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de la Gran Misión Chamba Juvenil, promovida por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, que preside el diputado Pedro Infante.

Este es el primer proyecto de ley aprobado en segunda discusión por la nueva Asamblea Nacional, lo cual constituye un motivo de orgullo para los jóvenes parlamentarios que dedicaron todo su esfuerzo a la consulta desarrollada durante cinco semanas a través de más de dos mil 500 actividades, entre presenciales y a través de plataformas digitales.

Más de 65 mil jóvenes de todo el país participaron en la elaboración de esta ley, así como todos los sectores públicos y privados de la nación, quienes contribuyeron con aportes objetivos y criterios de realidad enfocados principalmente en incorporar a la juventud, de entre 15 a 35 años, a espacios productivos de acuerdo a sus capacidades y habilidades, expresó la diputada Carmen Yuramis Quintero, encargada de presentar el informe sobre los resultados de la Consulta Pública Nacional.

El proyecto fue discutido artículo por artículo y las observaciones que surgieron en el debate fueron incorporadas de inmediato. El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, felicitó a los integrantes de la Comisión por la eficiencia, la fuerza y por la consulta en todos los ámbitos.

Mujeres denuncian

Seguidamente fue aprobado por unanimidad un acuerdo con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, mediante el cual se denuncian las consecuencias del bloqueo económico, y la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, en la salud de las niñas y mujeres de Venezuela.

Durante la presentación del acuerdo, la diputada Génesis Garvett recalcó que por más de cinco años las venezolanas
vienen sufriendo la violación de sus derechos. Recordó que la pasada asamblea promovió un bloqueo tal que trajo como resultados hasta limitaciones para la adquisición de productos de higiene femenina.

En representación del Bloque Parlamentario de Oposición, la diputada Carlyeni Arriechi se sumó al acuerdo, no sin antes comentar algunas situaciones que reflejan la violación de los derechos de las mujeres, como es la falta de atención a las embarazadas y las enfermas de cáncer.

La diputada Asia Villegas le salió al paso relatando cada uno de los esfuerzos del Gobierno Revolucionario para la atención de las mujeres. Dijo que son 15 mil 700 las instalaciones de salud que nacieron después del golpe de Estado de 2002. Agregó que, en medio de un escenario cruento por la pandemia y por un bloqueo criminal, el gobierno hace esfuerzos para la atención prenatal.

Apuntó que 50% de la población venezolana es mujer, dijo que han sido formadas más de 17 mil promotoras prenatales. "Ellas buscan en todos los barrios a las mujeres gestantes para atenderlas en sus casas, incluso", puntualizó.

Advirtió que el número de cesáreas se ha reducido, dado que el Gobierno Revolucionario respeta el parto fisiológico y lo ha humanizado, así como el apego del bebé apenas nace.

Liberación de patentes

La ​AN aprobó por unanimidad un acuerdo mediante el cual solicita a los organismos internacionales liberar las patentes para enfrentar la Covid-19.

El acuerdo resalta la situación que vive Venezuela tras las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que afectan directamente las condiciones de salud y vida de su pueblo al impedir la disposición de recursos financieros soberanos para adquirir vacunas contra la covid-19, lo cual atenta contra todos los principios del derecho humanitario.


También se solicita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que gestionen el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela para hacer uso de sus recursos soberanos para tal fin.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa pidió no politizar el tema de las vacunas, mientras que el diputado Ricardo Sánchez hizo una extensa exposición en la que calificó como mezquinos a aquellos gobiernos, como el de Estados Unidos, que se reserva el 100% de la producción de las vacunas que fabrican.

Puso como ejemplos a China, que ha distribuido el 50% de las vacunas que ha producido, y a Rusia que ha llevado la Sputnik V a 60 países, salvando a millones de seres humanos. 

El diputado Jorge Rodríguez, por su lado destacó la aprobación del acuerdo como un acto de absoluta superioridad ética y moral. "Porque si hay algo condenable es la utilización del dolor humano y la enfermedad como mercancía, lo cual es la posición de los grandes consorcios farmacéuticos, que consideran la pandemia como una oportunidad para seguir haciendo negocios", recalcó.

Solicitó conformar una comisión especial dirigida por el diputado Ricardo Sánchez para que se haga seguimiento a este acuerdo y se reciba respuesta oportuna de la OPS y la OMS.

Nuevos embajadores

Por último, la Cámara Plena autorizó al Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, para designar como embajadores de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular Democrática de Corea, a William Izarra; y ante la Confederación Suiza a Roy Chaderton Matos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322