Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 1:26 p. m.

Resumen de la Sesión Ordinaria del martes 25 de mayo

Fecha: 26/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, en primera discusión, el Proyecto de Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, propuesto por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación.

El diputado Earle Herrera, presidente de la comisión, presentó el proyecto explicando que las expresiones culturales de la nación, que son muchas, corren peligro y deben ser protegidas, salvaguardadas, porque así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y porque corren el riesgo de desaparecerlas o de apropiárselas, como es el caso del joropo y la arepa, entre otros.

Puso como ejemplo de manifestación cultural inmaterial atacada por los medios de comunicación a la Gaita, expresión de la zulianidad que se ha extendido por todo el país y que es violentada año tras año a través de una campaña de radio que transgrede la CRBV, la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, la Ley de Educación y la Ley Orgánica de la Cultura.

Ante la disertación del parlamentario, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, pidió al pleno aplaudir de pie la cultura y la oratoria, como en la antigua Grecia. “Sobre todo después de que los pobres micrófonos de la tribuna de oradores sufrieran por cinco años el maltrato por balbuceos, palabras inconexas y sonidos guturales que nada decían”, subrayó.

Ciclismo Urbano

Asimismo fue aprobado en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano, presentado desde la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral por el diputado José Gregorio Colmenares a solicitud del Movimiento de Ciclistas de Venezuela del Movimiento Ecológico de Venezuela.

Explicó que la propuesta de ley persigue el reconocimiento del ciclismo urbano como una actividad del ejercicio propio de la actividad física y la recreación y lo promueve como una alternativa de transporte. No existe en Venezuela ninguna ley que reconozca la bicicleta como un instrumento para el traslado.

Tomó la palabra en este debate el diputado del Bloque Parlamentario de Oposición, Alexander Cordero, señalando que lo más cercano a un ciudadano de a pie es la bicicleta. Dijo que, a raíz de la pandemia, en el mundo aumentó el uso de este instrumento como medio de transporte. Trajo a colación un estudio acerca del uso de este instrumento en Venezuela debido a la situación de la distribución de la gasolina.

Intervino la máxima autoridad del Poder Legislativo describiendo que la ciudad de Caracas cuenta con 14 kilómetros de ciclovía permanente, que va desde el Paseo Los Próceres pasando por Las Tres Gracias, Bello Monte, el bulevar de Sabana Grande, Plaza Venezuela, atraviesa el Parque Los Caobos y continúa por la avenida Bolívar, avenida universidad y llega hasta el Parque El Calvario. Dijo que La Guaira también cuenta con una obra de ciclovía.

Solidaridad con Cuba

El Legislativo aprobó el Acuerdo de Solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba por las luchas libradas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido al bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

El diputado Edgardo Ramírez fue el encargado de exponer el acuerdo que fue entregado por el presidente de la AN al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Ramírez explicó que en el acuerdo se reafirma la solidaridad de los venezolanos con el pueblo digno de cuba, que lleva seis décadas soportando de forma progresiva y sistemática la agresividad de la política estadounidense contra el soberano de esa nación, así como el asedio a los países que buscan relaciones económicas y comerciales con la isla.

También se expresaron la diputada Sol Sánchez y los diputados Óscar Figuera y Jesús Faría, condenando el bloqueo imperial que ha impedido que el pueblo cubano construya la patria nueva, la patria socialista.

En memoria de García Carneiro

El pleno de la AN aprobó también el Acuerdo en Honor al general en jefe Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado La Guaira y uno de los militares leales del comandante Hugo Chávez Frías. El documento fue propuesto por el diputado Nicolás Maduro Guerra, quien exhortó a las instituciones del Estado a exaltar la vida y obra del distinguido patriota.

Señaló que García Carneiro, en todo momento, colocó los intereses nacionales por encima de cualquier otra causa, destacándose como protector de los más humildes y desprotegidos. “Propongo este acuerdo para elevar su memoria y que esta AN honre al general de la lealtad, al general de la Patria. ¡Que viva García Carneiro!”.

En su intervención, la diputada María Gabriela Vega manifestó su orgullo por haber trabajado con García Carneiro por más de 20 años, por allá por 2001 cuando compartió con él en la Guarnición del estado Táchira. Expresó su aspiración a que los cuatro soles del general brillen por siempre en La Guaira y que los tambores de la región repiquen por su legado.

Aprovechó la oportunidad el titular de la AN para destacar que el acuerdo es un abrazo y la ratificación de la lealtad a la memoria y el legado al más leal de los generales, al hombre del trabajo incansable, incesante, al humilde, al que siempre cumplía la tarea, la misión, sin mucha estridencia. “Se cumple ese lugar común de que sus obras hablan por él. Basta con ver la inmensa transformación del estado La Guaira”.

Aprobado informe del CNE

Finalizando su sesión ordinaria, la AN aprobó el Informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la Estimación de Población General al 30 de noviembre de 2021, de acuerdo a lo establecido en el 165 y 175 constitucional y en concordancia con los 11, 12 y 13 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El diputado Francisco Ameliach estuvo a cargo de la presentación del informe que establece en 33 millones 192 mil 835 el número de habitantes del país. Explicó que tal estimación permitirá al CNE reformular el número de circunscripciones electorales y de candidatos a elegir para garantizar una mayor proporcionalidad de las minorías.

Entre otros puntos, Ameliach destacó que el ente comicial aprobó las normas especiales para regular las elecciones de este año, en las que se modificó el sistema electoral al elevar la representación proporcional de las minorías de un 30% a un 60 %, con lo que se aumenta la pluralidad política. Cuestionó que los medios de comunicación no se hicieran eco de una información de tal envergadura.

Jorge Rodríguez, por su parte, aspira a que la oposición que ha decidido participar en estas elecciones, tras la reciente designación de nuevos rectores electorales, se mantenga de manera incansable en el camino democrático.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322