Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 12:04 a. m.

Resumen de la Sesión Ordinaria del jueves 13 de mayo

Fecha: 13/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Durante su sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) autorizó al primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, para nombrar a Gladys Gutiérrez Alvarado como embajadora representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización para la Prohibición de la Armas Químicas (OPAQ), la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales con sede en el Reino de los Países Bajos.

La AN también autorizó al presidente Maduro para que nombre a Haifa Aissami Madah como embajadora representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El diputado Roy Daza celebró que el Parlamento esté recuperando funciones como las autorizaciones al Mandatario Nacional. Expresó lo oportuno de la designación debido a las situaciones que tiene que encarar Venezuela actualmente para avanzar en la agenda de la cooperación en materia alimentaria.

Respaldo a Ley Antibloqueo

Seguidamente, la Cámara Plena aprobó el Acuerdo de respaldo a la implementación de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, cuya presentación estuvo a cargo del presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, Jesús Faría, quien aseguró que esta ley representa el presente y futuro del país.

Recordó que la misma fue presentada por Maduro para hacerle frente al acoso criminal imperialista, al acto de genocidio de gobiernos como el de Estados Unidos. Subrayó que las llamadas sanciones son parte de la estrategia para derrocar al gobierno venezolano. “Hemos logrado derrotar la estrategia imperialista, pero el bloqueo ha generado un daño terrible a la economía del país. Constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación y es una arremetida que no contempla las consecuencias criminales.

En nombre del Bloque de la Oposición Democrática, el diputado Luis Eduardo Martínez dijo que en ninguna circunstancia aceptarían que se sancione al país. Dijo que toda Venezuela se ha unido en rechazo al bloqueo de las potencias extranjeras en todas las épocas que Venezuela ha estado amenazada. Indicó que, incluso, el ahora beato José Gregorio Hernández en su tiempo se unió a las luchas en contra de quienes pretendieron quebrar la voluntad de los venezolanos.

Intervino también el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, recalcando la asombrosa capacidad del pueblo frente a los ataques imperiales. Duda que Venezuela haya vivido agresiones como las actuales, resistiendo, soportando y venciendo la peor agresión imperial de los últimos 200 años. Aseguró que ese valor se recoge en el espíritu de la Ley Antibloqueo.

Advirtió a quienes hoy están pidiendo diálogo y negociaciones que el diálogo sigue, pero sin amnesia. Puntualizó que quien quiera diálogo tiene que reconocer no solo que se equivocó, sino que cometió crímenes horrendos contra Venezuela, además reconocer que solicitó la intervención militar del país. Agregó que la AN secunda la respuesta del presidente Maduro sobre la petición de diálogo.

Subcomisión LGBTI y solidaridad con Palestina

Total apoyo recibió el acuerdo con el que la AN proclama el 17 de mayo como Día Nacional Contra el Odio, la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Genero. Por tal motivo se acordó la creación de la Subcomisión para la Atención de la Comunidad LGBTI, que formará parte de la Comisión Permanente de Desarrollo Social y será coordinada por la diputada Niloha Delgado.

Esta parlamentaria expresó que la lucha de la diversidad sexual se remonta en la década de los 80, cuando la entonces Policía Metropolitana y Guardia Nacional promovía, operativos Antimariposas y Plan Unión, cuya finalidad era limpiar las calles de homosexuales y trans, mientras que los medios de comunicación registraban el hecho de manera grotesca.

Agregó que en los primeros años de la Revolución Bolivariana el tema no fue relevante hasta que Hugo Chávez alzó su voz y abrazó la bandera contra el odio y la discriminación y promovió su filosofía amorosa que lo acompañó hasta el último aliento. Con el acuerdo aprobado, se exhorta a las autoridades públicas a crear políticas en contra de la discriminación.

Como último tema, la AN aprobó el Acuerdo en Solidaridad con el Estado y Pueblo de Palestina al cumplirse el 73 Aniversario de la Nakba o inicio de la limpieza étnica y la expulsión masiva de los palestinos de sus tierras por parte del Gobierno de Israel, que tuvo lugar en diciembre de 1947.

La diputada Nosliw Rodríguez fue la encargada de presentar el acuerdo. Denunció el reciente asesinato al pueblo palestino y el bloqueo del paso de personal médico para la atención de enfermos por Covid-19. “Hemos visto con dolor como se han invadido espacios sagrados para despojar al pueblo, así como violar las resoluciones de las Naciones Unidas. Desde Venezuela, el pueblo, que cree en la libertad y la soberanía, se solidariza con el pueblo palestino como enseñó el Padre de la Patria, Simón Bolívar, que libertó cinco naciones, y como lo demostró el comandante supremo Hugo Chávez Frías”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322