Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:18 a. m.

Proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales ratifica el compromiso con el Poder Popular

Fecha: 28/06/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas, diputada Blanca Eekhout, le salió al paso a los sectores que critican el Proyecto de Ley Orgánica de la Ciudades Comunales, al asegurar que las leyes recogen las experiencias del pueblo y, en este caso, son producto del trabajo de construcción del Poder Popular, que comenzó con las Mesas Técnicas de Agua y los Comité de Tierras Urbanas.

Durante un contacto telefónico con Unión Radio, dijo que esta norma no secuestra el poder del pueblo, por el contario garantiza el ejercicio de su voluntad, diaria y permanente, al crear mecanismo para que se incorporen en los procesos de toma de decisiones en armonía.

 Agregó que el proyecto que se discute actualmente en la AN es el resultado de un debate nacional que se materializó en más 2000 eventos presenciales y virtuales, con comunas y consejos comunales, quienes realizaron aportes a la propuesta inicial presentada por el Congreso de las Comunas a Nivel Nacional.

Explicó que este instrumento legal ya tiene aprobado en segunda discusión 10 artículos, y que la norma tiene como objetivo profundizar la democracia participativa y protagónica, además de fortalecer la capacidad del pueblo para hacer gobierno y autogobierno en sus espacios y territorios, con miras a construir una ciudad más humana, donde cada uno de sus habitantes pueda involucrarse en la toma de decisiones y levantar espacios de convivencia, donde lo ecológico, la vida, lo humano, sea lo que norme.

Pidió no escuchar a quienes pretenden satanizar el trabajo que se está haciendo desde la nueva AN, porque se trata de personas que le temen al potencial del pueblo como protagonistas de la democracia verdaderamente participativa. Fue enfática al asegurar que la democracia sólo se puede defender con un pueblo organizado y consciente.

De la agenda legislativa, que actualmente debate la AN y la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas, destacó el proyecto de Ley del Parlamento Comunal. Comentó que también se encuentran evaluando otras leyes vinculadas con el Poder Popular en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley del Plan de la Patria.

También mencionó el proyecto de Ley del Sistema para el Cuidado de la Vida, que permitirá apoyar a todas las personas que tienen la responsabilidad de cuidar a ancianos o personas con alguna discapacidad, así como la propuesta de Ley de Recreación y un conjunto de leyes que se irán debatiendo y aprobando para construir un sistema de protección social de los venezolanos.

Colocó a disposición de los ciudadanos las plataformas virtuales de la AN, así como las oficinas de las parlamentarias y parlamentarios en sus regiones, quienes están dispuestos a escuchar y recibir las propuestas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322