Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 3:37 a. m.

Plenario de la AN conoció informe preliminar sobre acciones contra la República en el período 2016-2021

Fecha: 04/03/2021

Prensa AN

Foto Wilmer Errades

La plenaria del parlamento conoció el informe preliminar presentado por la Comisión Especial para Investigar las Acciones Perpetradas Contra la República por la Directiva y miembros de la Asamblea Nacional en el período 2016-2021, y aprobó una prórroga de 45 días hábiles para que se concluya el trabajo iniciado el pasado 7 de enero por este equipo de 30 diputados.

El documento presentado al pleno por el presidente de la comisión, diputado José Brito Rodríguez, destaca que no existe precedente histórico de los hechos acontecidos en Venezuela en ese periodo legislativo, dado que nunca antes en el mundo se habían producido situaciones como las vividas en ese tiempo, muchas de las cuales aún continúan en pleno desarrollo.

Señaló, entre muchas actuaciones irregulares, que actores de la oposición que dicen representar a la mayoría de venezolanos propiciaron el cierre de mercados internacionales para los productos de la nación; usurparon funciones en el ámbito económico rebajando el ingreso de divisas y causando un daño patrimonial a la nación, cuantificado por economistas en más de 194 mil millones de dólares.

Describió el parlamentario el informe como un estudio técnico, económico y jurídico en el que se evidencian hechos generadores de responsabilidad política, administrativa, civil, penal, contra los parlamentarios causantes de la tragedia nacional que vive el pueblo venezolano.

Se refirió sobre todo a las actuaciones de Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional, destacando que la misma se materializó en violación a la Constitución y las leyes, así como en el ataque a las instituciones y al sistema democrático, con la intención de generar daños mortíferos al gobierno y a los ciudadanos.

Calificó al parlamento pasado como una “asociación para delinquir” donde diputados, titulares y suplentes, eran incorporados simultáneamente en la misma sesión para enmascarar la falta de quorum y legalizar actos administrativos que comprometían económicamente a la República. “ Una red tejida desde 2016 para desestabilizar el gobierno”.

Investigación histórica y argumentada

Brito aseguró que esta es una Investigación histórica con argumentos demostrativos de que se ha engañado, de forma reiterada y consecutiva, a través de las redes sociales, páginas web y el palangre mercenario, no solo a la población, sino también a una parte de la comunidad internacional, que hoy es parte del problema, y a quienes diputados opositores burlaron en su buena intención, solicitándoles apoyo económico para traer ayuda humanitaria a Venezuela, la cual nunca llegó al pueblo.

Explicó que se presentaba a la plenaria un adelanto de la investigación, porque cada día surgen más pruebas de irregularidades, pero además destacó que la misma tiene fundamentación metodológica calificada, precisa y objetiva para obtener solo documentos válidos o imparciales, eliminando la posibilidad de que se piense en venganza política.

Fue tajante al afirmar que no existe, ni ha existido un país en el mundo cuyo asedio esté fraguado conjuntamente por factores externos junto otros internos, que dicen representar un gran sector de la población calificados como oposición .

Enumeró parte de las múltiples irregularidades que se reseñan en el informe preliminar, empezando con el establecimiento de un gobierno paralelo de autoproclamación con plena violación de lo establecido en la Constitución vigente; destrucción del principio de separación de poderes que rigen las democracias; actos de fusión y usurpación de competencias constitucionales mediante el ejercicio de un poder ilegitimo, con el reconocimiento de un grupo de gobiernos de naciones poderosas, encabezados por Estados Unidos de Norteamérica, en flagrante desconocimiento del ordenamiento jurídico interno de un Estado soberano, y de los preceptos del derecho internacional.

Todas estas, acciones con el manifiesto propósito de producir el derrocamiento de un gobierno no afecto a los intereses de algunos gobiernos de potencias mundiales. Sin importar el efecto destructivo que sobre la República y los ciudadanos ha tenido esta cruel estrategia.

El informe cataloga estas acciones “como la imposición de facto de un nuevo derecho extraterritorial de una potencia hegemónica, y sus aliados a partir del concepto de amenaza inusual y extraordinaria e imponiendo medidas coercitivas militares (así calificados por la carta de las Naciones Unidas) que en su devenir ha terminado en el más espantoso, cruel e inhumano bloqueo multiforme que se haya conocido en la historia del último siglo, aun en los tiempos de la primera y la segunda guerra mundial”.

207 actos legislativos contra el país

Otro de los señalamientos del presidente de la comisión fue la configuración de un ataque sistemático a las estructuras del Estado con la aprobación de 207 actos legislativos, desde el 2020 hasta el 2021, destinados a subvertir el Estado social, democrático de derecho y de justicia, así como a vulnerar las fortaleza institucionales de la República y el sistema financiero nacional e internacional, causando un daño inmenso a la población, al reducir los ingresos del país en 99% con respecto a periodos pasados .

“Estas actuaciones de esta parte de la oposición dieron una severa puñalada al corazón económico de Venezuela, pues las directivas, con sus rubricas, avalaron resoluciones que impedían disponer de divisas al país y promovieron medidas para que Guaidó administrara los fondos de la nación”.

Detalló igualmente cómo estimularon y apoyaron medidas coercitivas unilaterales, violatorias del derecho internacional, que castigan la economía y causan sufrimiento al pueblo; aprobaron restricciones a cuentas venezolanas para operaciones en divisas, entre ella cuentas al Banco Central de Venezuela, impidiendo la compra de insumos médicos, para el agro, para vender el petróleo que exporta Venezuela impidiendo a cualquier banco del mundo negociar con el país .

Finalmente, el parlamentario señaló que citarán a la comisión a varias actores de la tragedia que vive el pueblo venezolano, entre quienes se encuentra Fabiana Rosales (esposa de Guaidó), Lilian Tintori, Dora D`Agostino, Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López, Fredy Guevara y Humberto Calderón Berti , entre otros.

La AN pasada avaló el saqueo más grande al país

Intervino también el vicepresidente de la comisión, diputado Hugbel Roa, quien resaltó que la investigación no solo describe los daños, sino también las consecuencias para dejar claro que más nunca un grupo de políticos pueda hacerle daño a un país.

"Nunca más un poder puede creerse por encima del resto de los poderes, como lo que se hizo desde la Asamblea. Nunca se había usado el parlamento para que la incidencia extranjera tuviera tanto eco en el país. No solo se usó la AN para atacar al pueblo en el escenario internacional, sino para avalar el saqueo más grande que ha vivido el país”.

Finalizó afirmando que convirtieron a la Asamblea Nacional en un centro de operaciones delictivas y que el daño económico era una estrategia dirigida a derribar la moral del pueblo, para que no ratificaran al chavismo, "por ello hay que llegar a lo más profundo con una Fiscalía General y un Poder Judicial que actúen con requisitos de ley y para ejecutar la justicia. “Mas nunca se debe permitir un hecho como este; y los jóvenes que se van formando deben entender que otra actividad así puede desintegrar la República”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322