Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 10:19 a. m.

Nuevo Código Penal será presentado en junio

Fecha: 14/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

 

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) tiene previsto presentar en junio próximo el proyecto de nuevo Código Penal para su primera discusión en Plenaria.

La información la ofreció la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, diputada Iris Varela, quien además es coordinadora del equipo redactor del Proyecto de Código Penal.

La parlamentaria indicó que continúan el intenso trabajo de redacción de dicha norma y que debido a la pandemia del Covid-19 han tenido que avanzar en su labor incluso a través de medios electrónicos.

Destacó que el Código Penal a derogar tiene tres libros, los cuales se van a conservar: el primero de las disposiciones generales; el segundo es referente a los distintos delitos y penas; el tercero es el libro de faltas, y se incorpora un cuarto libro, que se está desarrollando, y contendrá las jurisdicciones en materia penal. "Luego se definirán esas jurisdicciones de acuerdo a la Constitución Bolivariana", puntualizó.

Explicó que en las disposiciones generales se incluirá el concepto de jurisdicción, que no está contemplado en el código vigente.

Hay un artículo, dijo, que consagra las jurisdicciones existentes y se crean las especiales: jurisdicción penal ordinaria, la penal militar, la indígena, la disciplinaria judicial, la laboral, la contenciosa administrativa y la electoral.

Recalcó que las jurisdicciones que serán creadas estarán fundamentadas en la Constitución.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322