Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:25 a. m.

Mpcomunas y Concejo Municipal se sumaron a consulta de Ley del Parlamento Comunal

Fecha: 31/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente para el Desarrollo de las  Comunas inició la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional este lunes en Caracas, con la participación de la ministra del Poder Popular para las Comunas, Noris Herrera, representantes del Concejo Municipal y parlamentarios comunales.

La primera vicepresidenta de la comisión, diputada Blanca Eekhout, anunció que aspiran a presentar el informe para la segunda discusión del proyecto en la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) a finales de septiembre. Para entonces, tienen previsto que una delegación de comuneras y comuneros participe en calidad de observadores.

Indicó que el compromiso de la nueva AN es aprobar una ley que nace del pueblo y se convierta en una política  pública. Agregó que el Parlamento Comunal será un espacio de reflexión, organización, planificación, debate, encuentro y liberación del pueblo unido.

Por su parte, la diputada Carmen Zerpa señaló que la Comisión del Poder Popular y Medios de la AN se incorporó al trabajo para impulsar y promover la participación en la construcción de la ley. Reconoció la labor de las comuneras y comuneros en sus espacios naturales y lamentó la desidia de la asamblea anterior, que trajo como consecuencia la pérdida de tiempo para el avance del Poder Popular.


Entre tanto, la presidenta del Concejo Municipal de Caracas, Yuset Brito, destacó que desde 2006 Venezuela ha construido un entramado legislativo integral para fortalecer el Poder Popular. Propuso la creación de una comisión de enlace de la AN y el órgano edilicio para que los concejales se sumen al proceso de construcción de la norma.

Informó que tienen agendadas dos actividades, la primera para el 7 de septiembre con una reunión conversatorio de ediles, para fortalecer la lectura de la propuesta. La segunda sería el 10 de septiembre para que la instancia municipal recolecte propuestas que harán llegar a la Comisión de las Comunas de la AN.

Seguidamente, la  ministra Noris Herrera recordó el recorrido transitado por el país en la construcción del Poder Popular, desde los consejos comunales, las comisiones permanentes de Participación Ciudadana y las dos Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Dijo que la ley reivindica la lucha de un pueblo que atendió el llamado cuando se perdió la AN en 2015. Apuntó que el ministerio se sumará a la consulta, bien sea presencial o por vídeoconferencias.

Por su parte, la parlamentaria comunal Legna Serrano, recordó que el Parlamento Comunal fue convocado el 15 de diciembre de 2015 y sus integrantes juramentados el 4 enero de 2016 en el Panteón Nacional. Mencionó que este órgano se pronunció contra el Decreto Obama en abril de 2016; y el 1° de mayo de 2017 atendió el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, para formar parte de la ANC.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322