Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 11:48 a. m.

“Lo más importante que va a conseguirse con la Ley Antibloqueo es mejorar el ingreso de los venezolanos”

Fecha: 11/01/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

El presidente de la Asamblea Nacional auguró un buen año 2021 para la economía venezolana

De 55 mil millones de dólares que en 2012 recibía en promedio anual Venezuela por la venta de petróleo, el año pasado esa cifra se redujo vertiginosamente a 500 millones, una merma del 99%, señaló este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en entrevista con el periodista Vladimir Villegas en su programa transmitido en el canal privado Globovisión.

De este modo Rodríguez ejemplificó los demoledores efectos a los ingresos nacionales del bloqueo impuesto al país por el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.

“Ese era el objetivo de Trump, de Juan Guaidó, de Julio Borges, y Leopoldo López”, agregó el presidente de la AN, quien interpretó que justamente ese era el fin del bloqueo: generar una tensión social de tal magnitud que propiciara un clima para un cambio de régimen.

Rodríguez reconoció que el estado de bienestar del pueblo venezolano ha sido vulnerado justamente por efectos del bloqueo, pero que aún en estas condiciones se ha garantizado el derecho de la salud, entre otros derechos sociales.

Comparó con el sistema venezolano de salud a países donde actualmente hay gobierno con ejercicios neoliberales como Brasil, Colombia, Chile y Ecuador.

“Venezuela es el país que ostenta mejores números en el combate a la pandemia Covid”, señaló, atribuyendo éste éxito a la voluntad del Gobierno del presidente Maduro de atender a todos desde el primer día.

Aseveró que las medidas que ha venido tomando el Ejecutivo ha sido cuidar la economía. “En diciembre hubo un repunte impresionante”, apuntó.

El diputado Rodríguez dijo que ciertamente el ingreso por salario ha sido el factor más golpeado, pero agregó que eso se había atenuado por la atención integral al pueblo, incluyendo asignación de viviendas, educación, fortalecimiento de Misiones y Grandes Misiones, bonos a través del carnet de la Patria y atención de salud gratuita.

Consultado por la Ley Antibloqueo aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente de la AN explicó que se trataba de una ley madre (paraguas) “para soslayar los elementos más brutales del ataque”, en referencia al bloqueo estadounidense.

Agregó que la Ley Antibloqueo debe ser acompañada de un grupo de leyes para ser más aplicable.

Añadió que sobre la mencionada ley hay expectativas por el mensaje que llevará ante la AN el presidente Nicolás Maduro.

Respondió que no estaba planificado incurrir en privatizaciones de propiedades del Estado, pero tildó de muy positivo la participación del sector privado empresarial en los últimos años

“Creo que la participación del sector privado realmente productivo ha sido muy importante en los años recientes”.

Citó por casos el aumento de la producción agropecuaria y el hecho de que la mayoría de los Clap son elaborados con productos elaborados en Venezuela. También dijo que hubo un despertar de la industria manufacturera y un incipiente rescate del parque industrial.

“Yo auguro un muy buen año 2021 para la economía venezolana”, resumió.

Coincidió el planteamiento del citado analista Tony Boza de que en el mediano plazo el salario ideal sería el equivalente mensual a 350 dólares. “Yo sí creo que con todo éste proceso de reactivación de la economía de Venezuela, lo más importante que va a conseguirse con la Ley Antibloqueo es mejorar el ingreso de los venezolanos”.

Aseveró que debe haber penas más draconianas (severas) al funcionario corruptor y también al corruptor. “Hay que perseguirlos”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322