Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:22 a. m.

Ley de Zonas Económicas Especiales promueve mejores condiciones para la clase trabajadora

Fecha: 10/06/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

El proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (Lozee) no regula en ningún aspecto el régimen laboral venezolano. Por el contrario, defiende la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) como legado del Comandante Chávez. Lo que sí promueve este instrumento jurídico es mejores condiciones para que la clase trabajadora pueda acceder a una remuneración digna y con más beneficios.

Esta información forma parte de la respuesta que ofrece el presidente de la Subcomisión de Economía Productiva de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Gregorio Vielma Mora, a los detractores del proyecto de ley, que él ha llamado mitos que se han generado en torno a las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Negó que la ley vaya a generar una reducción de impuestos y caídas de ingresos fiscales y señaló que los incentivos fiscales que presenta la ley están dirigidos al sector industrial, especialmente al exportador generador de divisas, ya que de lo que se trata es de generar una diversificación del aparato productivo nacional y la generación de riqueza por parte del sector privado para el desarrollo nacional. 

Precisó que no se afectan los grandes contribuyentes focalizados en el sector comercial. Recordó que durante la época de Cadivi el sector comercial importador accedió a 10 dólares del Estado, por cada dólar producido por los industriales privados del país.

Asimismo aclaró que el proyecto de ley pretende resaltar la soberanía nacional, que aspira a modificar la economía rentista que ha implicado la importación de bienes del exterior, hecho que en efecto sí sucumbe al neoliberalismo globalizado y que hoy coloca al país en situación de dependencia frente a un bloqueo criminal que impide a acceder a insumos básicos para la vida cotidiana. 

Aseveró que la Lozee busca atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, aunque en ningún momento se hace referencia al término trasnacional, en complementariedad de la Ley Constitucional de Inversiones Extranjeras Productivas y la Ley Constitucional Antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos.

“Esto en medio de un entorno de medidas coercitivas unilaterales por parte del imperialismo, que ha producido siete decretos y más de 300 medidas administrativas contra Venezuela, provocando la caída de 99% de los ingresos nacionales, generando pérdidas por más de 102,5 mil millones de dólares, la retención de más de tres mil millones de dólares en el exterior y el robo de nuestros activos. Esta iniciativa de ley procura desbloquear al país internacionalmente”, explicó Vielma en su escrito.

Argumentó que la propuesta de ley no deslinda el rol del Estado en el desarrollo de la economía nacional. No modifica transversalmente ninguna de las legislaciones existentes y sí fortalece el papel del Estado como ente regulador de las ZEE.

Aclaró que en cada uno de los capítulos de la ley se hace especial énfasis en los sectores productivos e industriales del país que se concentren dentro de estas áreas geográficas y no se regulan otros instrumentos como regímenes especiales de la administración temporal para perfeccionamiento activo que corresponde al Seniat. 

La ley apuesta por la industrialización, la diversificación, el abastecimiento, la generación de riqueza, la dignidad de la clase trabajadora, la transferencia de la ciencia y tecnología, así como la transformación del modelo productivo nacional, acotó.

Expresó que no existe evidencia, ni empírica ni científica, que demuestren que las ZEE en el mundo generen incremento de la pobreza y la desigualdad de la población, por el contrario, ha sido la única iniciativa económica que ha sacado más de 700 millones de personas de la pobreza, como es el caso de la República Popular China, en tan corto tiempo desde su implementación. 

Por último, el parlamentario indicó que la Lozee no promueve la eliminación de leyes ambientales y el ecocidio. Dispone de incentivos por régimen verde referentes a la transición energética y la mitigación del cambio climático generando una consonancia con el V objetivo histórico del Plan de la Patria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322