Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 12:57 a. m.

Instalado Grupo Parlamentario de Venezuela ante el Parlatino

Fecha: 11/06/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Iris Varela, instaló este viernes el Grupo Parlamentario de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano (GPV-Parlatino).

La sesión de instalación se realizó en la sede del Palacio Federal Legislativo, donde por unanimidad fue designado el diputado Ángel Rodríguez como presidente del grupo. La diputada Iris Varela asumió la vicepresidencia y a cargo de la secretaría quedó Lucía Longa.

La diputada Tania Díaz fue nombrada jefa del Bloque Parlamentario de la Patria ante el organismo, para que políticamente se encargue de llevar la organización del Gran Polo Patriótico (GPP). Se espera que los parlamentarios de la oposición notifiquen quiénes serán sus representantes.

“Nosotros hicimos todo un preparativo para avanzar y el GPP decidió que, dada su experiencia en el Parlatino, sea el diputado Rodríguez quien presida este grupo, y yo lo acompañaré porque es un trabajo político que hay que hacer desde la vicepresidencia del mismo”, señaló Varela destacando que Venezuela ha estado ausente en los últimos años del Parlamento Latinoamericano y Caribeño debido a una mayoría parlamentaria que no supo aprovechar el reconocimiento que el pueblo les dio en el 2015.

Dijo que los diputados de la extrema derecha se fueron a los escenarios internacionales a mal poner a Venezuela, a las instituciones, atacar el sistema democrático, al gobierno nacional y a generar un malestar que ha pasado por ofrecer, de una manera indigna, su apoyo. Alentó a trabajar dentro del Parlatino y aseveró que los representantes de Venezuela irán a esos espacios para impulsar el respeto hacia la patria en el ejercicio de la diplomacia parlamentaria, acompañando al Ejecutivo Nacional, a quien por Constitución le corresponde llevar todo lo relacional a la materia internacional.

Por su parte, el diputado Ángel Rodríguez indicó que el Parlatino es un escenario natural, tanto para Venezuela como para cualquier país del continente, por lo tanto esperan desarrollar una actividad que permita unificar criterios con todos los parlamentarios de la región en temas de paz, independencia y de soberanía de los pueblos para salirle al paso a cualquier medida de agresión que se pueda desarrollar contra alguna nación Latinoamericana.
“Hay un conjunto de actividades y de comisiones en las cuales podemos unificar criterios en el continente Latinoamericano y, a su vez, difundir la realidad venezolana como resultado del bloqueo, el robo de los activos y finanzas en la banca internacional", precisó.

En total son 12 parlamentarios y parlamentarias que tendrán la responsabilidad de la representación del país ante el Parlatino, ellos son, además: Tania Díaz, Julio Chávez, Roy Daza, Saúl Ortega, Pedro Carreño, Gilberto Giménez, Asia Villegas, Timoteo Zambrano, Sandro Santoro y Luis Augusto Romero.

Finalizando el acto, la diputada Varela se refirió a la pandemia, señalando que los países han hecho esfuerzos por obtener las vacunas para inmunizar a la población. Habló de la indignación colectiva por parte el pueblo venezolano, porque el país logró conseguir los recursos, compró las vacunas, pagó al sistema COVAX, pero los fondos fueron bloqueados.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322