Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 8:10 a. m.

Índice Legislativo certifica que Venezuela cuenta con 472 leyes vigentes

Fecha: 05/08/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves el Informe Final de la Comisión Ordinaria para la Investigación, Verificación y Difusión del Índice Legislativo Vigente de la República Bolivariana de Venezuela, el cual certifica que el país cuenta con 472 leyes vigentes.

El diputado Juan Francisco Escalona, primer vicepresidente de la comisión, fue el encargado de presentar el informe de los resultados de una investigación que se llevó cinco meses, la revisión de 48 mil 805 gacetas oficiales que representan 149 años desde la primera que se publicó el 11 de octubre de 1872 hasta la última, publicada este 5 de agosto. 

Explicó utilizaron la Gaceta Oficial como fuente principal, lo cual recogió 26 normas jurídicas de carácter constitucional, 91 orgánicas, 20 especiales y 334 leyes ordinarias, lo cual hace un total de 472 leyes vigentes en Venezuela, 172 de ellas entraron en vigencia antes de 1999. Mientras que las 350 restantes fueron promulgadas en revolución representando 75% del ordenamiento jurídico vigente.

El parlamentario sugirió revisar mil 83 normas del ordenamiento jurídico actual, entre leyes aprobatorias, tratados y pactos de convenciones de derechos humanos. Informó que próximamente entregaran una propuesta de codificación numérica de cada ley a fin de mantener un orden más eficaz. Propuso derogar las leyes que entraron en vigencia antes de 1999.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la comisión, diputado José Gregorio Correa, indicó que gracias a este trabajo es tangible el conocimiento literario y numérico de la legislación venezolana. Dijo que durante los procesos de discusión y análisis la política nunca estuvo presente, solo lo jurídico. 

Intervino seguidamente el presidente de la instancia, diputado Hermann Escarrá, puntualizando que los resultados de la investigación permitirán el mejoramiento y la excelencia del trabajo legislativo. "Los venezolanos deben saber cuáles son las leyes vigentes que inciden en su desenvolvimiento cotidiano. Si no conocen la ley ¿cómo hablaríamos de libertad o igualdad?, ¿Cómo hablaríamos de estado de derecho?", subrayó. 

Finalmente, el presidente del Parlamento Nacional, diputado Jorge Rodríguez, felicito a los miembros la Comisión Ordinaria para la Investigación, Verificación y Difusión del índice Legislativo Vigente y solicitó a la Cámara Plena mantener la vigencia de esta instancia parlamentaria a fin de presentar un nuevo informe sobre la propuestas presentada por el diputado Escalona y de las acciones que debe tomar la Asamblea Nacional en materia de leyes por aprobar.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322