Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 8:50 a. m.

Directiva de la AN convoca dos sesiones para esta semana

Fecha: 13/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó a sesión extraordinaria para este martes 14 de septiembre a las 2:00 de la tarde, con esta se cerraría el periodo de receso parlamentario que inició el 15 de agosto y culminará el 15 de septiembre próximo.

También convocaron la primera sesión ordinaria del segundo periodo legislativo de 2021. Quedó pautada para este jueves 16 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Durante su lapso de receso, establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la AN no cesó y, además de celebrar sesiones extraordinarias, las diputadas y los diputados se mantuvieron activos en las comisiones permanentes y en las diversas actividades de consultas públicas y otras inherentes al parlamentarismo de calle.

Es de recordar que la nueva AN ha realizado 43 sesiones plenarias en las que se debatieron 29 proyectos de leyes, cuatro de ellos en segunda discusión. En este trabajo legislativo también destacan los más de 50 acuerdos aprobados.

Además de la materia legislativa y del rescate y reconstrucción de la AN, el trabajo parlamentario se desarrolló incluso en comisiones especiales que se dedicaron a recoger los aportes y contribuciones para enfrentar las consecuencias del bloqueo económico y las medidas coersitivas unilaterales contra el país, como es el caso de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, que mantiene constantes encuentros con la mayoría de los sectores públicos y privados de la nación.

Otras labores parlamentarias que destacaron en el primer periodo legislativo es la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), juramentadas en marzo pasado luego del arduo desempeño de la Comisión de Postulaciones Electorales, que presidió el diputado Giuseppe Alessandrello.

Entre los tantos temas abordados por el Poder Legislativo resalta la revolución judicial. Esta tarea inició en la AN a través de la Comisión Permanente de Política Interior, a cargo del diputado Pedro Carreño. Posterior a una serie de visitas a centros de reclusión temporal, y luego de conseguir la liberación de un grupo de detenidos víctimas de retardo procesal, el Ejecutivo instaló una comisión presidencial para tal fin en la que involucró al Parlamento y a todos los organismos vinculados con la materia.

El papel de la AN ha trascendido incluso al proceso de diálogo que se lleva a cabo en Mexico entre el gobierno venezolano con las oposiciones. La máxima autoridad del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, es el jefe plenipotenciario de la delegación que está integrada, en su mayoría, por parlamentarios del Bloque de la Patria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322