Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 4:49 p. m.

Diputado Ricardo Sánchez: Ley de Universidades está en construcción

Fecha: 09/02/2022

Maritza Villarroel O

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia,Tecnología e Innovación, presidida por el diputado Ricardo Sánchez, recibió este miércoles a la máxima autoridad del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Yadira Córdova, con quien intercambiaron ideas sobre la estrategia a seguir para la elaboración de lo que será la Ley de Universidades.

Al respecto, el diputado Sánchez negó que exista algún proyecto de Ley de Universidades. Señaló que se cuenta con papeles de trabajo y que seguirán reuniones periódicas con Córdova para conocer el avance de estos. Agregó que la intención es sistematizar la consulta, el dialogo con el pueblo, para recoger las propuestas y que haya consenso en el borrador de trabajo. 

Córdova, quien además es coordinadora de la Comisión de Alto Nivel del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Consejo Nacional de Universidades para la elaboración del proyecto de Ley de Educación Universitaria, puntualizó que el documento que entregó a la comisión es un papel sobre la estrategia para la construcción de la ley, aceptado por la comisión del CNU con observaciones que están trabajando. "Fue un proceso participativo que involucrara a diversos sectores de la vida nacional y distintas universidades”, aseveró.

Recalcó que no hay ningún proyecto en particular que se esté discutiendo. Informó que están revisando seis documentos que fueron remitidos a la subcomisión que se encarga de la materia. "Nos hemos reunido con distintos grupos. No han presentado algún documento en particular, han planteado ideas sobre el tema universitario, la autonomía y diferentes aspectos que consideran que deben ser tomados en cuenta en el proyecto de ley”, refirió.

Explicó que entiende que algunos diputados realicen reuniones para discutir el tema. Los instó a que presenten sus propuestas para evaluarlas y ver su viabilidad. ”Es importante que se tome en cuenta que las instituciones universitarias son parte del sistema de Ciencia, Tecnología e innovación Nacional y Regional. Estamos tratando de darle fuerza al espíritu de la educación universitaria porque debe estar adaptada a la realidad y que se conviertan en espacios de creación intelectual, de conocimiento científico, humanístico, espiritual para que la sociedad pueda estar preparada en función de los desafíos que nos está planteando el tiempo que estamos viviendo”, dijo.

Precisó que las casas de estudio no solo deben ser formadoras de profesionales. Cree que se debe redimensionar y considerar que es parte del sistema nacional de producción científica, tecnológica, de manera de alcanzar un nuevo nivel, se debe fortalecer la producción en todos los niveles.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322