Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 6:19 a. m.

Didalco Bolívar califica sucesos de la Cota 905 como un hecho político delictivo

Fecha: 10/07/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Didalco Bolívar, calificó los sucesos ocurridos desde este viernes en la Cota 905, y otros sectores del Suroeste de Caracas, como un hecho político delictivo promovido por la oposición que no va a participar en las próximas elecciones regionales y municipales.

Durante la entrevista que ofreció este viernes en Venevisión, señaló que esa oposición, implicada en los sucesos violentos, quiere vulnerar el derecho del otro sector opositor que sí decidió jugárselas con unas autoridades electorales que les generan confianza.

Precisó que las instituciones del Estado, como el Ministerio Publico, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y todas las instituciones en general, están actuando conjuntamente y de un momento a otro se presentarán pruebas que demostrarán que esto es un hecho político, porque el gobierno sabe que hay un oposición que va a participar en las elecciones y otra que no lo hará en ninguna condición.

Refirió que se encuentra en el país una comisión técnica de la Unión Europea (UE) que está evaluando si acompaña las elecciones que conduce la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se está demostrando que hay un proceso transparente y que la tecnología no vulnera el derecho al voto.

Basados en la confianza que genera la nueva composición de la directiva del órgano comicial, señaló que están regresando políticos que se encontraban fuera, por su propia voluntad, sin estar perseguidos, aclarando que no hay acciones judiciales contra ellos y se les garantizan sus derechos democráticos para que regresen si desean, pero sin vulnerar a los demás violentando la norma, como se ha vivido en otros escenarios electorales.

Anulación de las decisiones de Guaidó

La autoridad legislativa habló de la reciente decisión de la AN de anular las decisiones de la asamblea en desacato, especificando que era necesario y se dio gracias al presidente Jorge Rodríguez, quien desde que se juramentó el 5 de enero tuvo el empeño de que se iniciara este proceso, además de contar con la cooperación de la Procuraduría General de la Republica y la Consultoría Jurídica de la AN, con lo que se logró la primera resolución de dejar sin efecto las decisiones tomadas.

Manifestó que la inhabilitación de las decisiones tomadas arbitrariamente por la asamblea dirigida por Guaidó se notificarán al gobierno colombiano, al margen de las diferencias que se tengan con él al igual que deberá participársele al parlamento colombiano y a la Superintendencia de Bancos de Colombia, porque no pueden ser cuentadantes quienes no tiene facultades para definir eso.

A su juicio, no debe haber una sola comisión parlamentaria para rescatar todos los bienes secuestrados al Estado venezolano por estas decisiones ilegales de los parlamentarios entre el 2015 y 2020 porque el país tiene más de 1 mil 300 millones en euros en bancos de Londres , tiene a Citgo en EE.UU y cuentas en el resto de Europa y los gobiernos y sus parlamentos no son iguales. Considera que debe haber pequeñas comisiones porque no es igual Europa que Estados Unidos, ni Canadá, Colombia o Ecuador hoy, donde cada gobierno es diferente.

Ley de Zonas Económicas es aceptada por los exportadores

En cuanto a la Ley de Zonas Económicas Especiales que debate la Asamblea Nacional , indicó que es parte de la respuesta del gobierno a la crisis económica del país, aunque no es la única, porque el presidente de la república ha venido tomando decisiones para no depender solo del petróleo, "pues estamos obligados a diversificar la economía", explicó señalando que para ello el presidente hizo uso de la resolución 8020. “ Si usted es exportador puede depositar el 80 % de sus ganancias donde desee en Venezuela o el exterior, pero el 20% restante debe convertirlo en Bs, a través del BCV para que el país tenga acceso a las divisas necesarias para toda la metería prima requerida en el país y eso lo ha entendido ese sector” .

También señaló como otras medidas complementarias para enfrentar la situación económica es la decisión de que no haya acción exclusiva del Estado en cuanto a la política monetaria al dársele participación a la banca; además se ordenó la apertura de cuentas en dólares y próximamente se abrirán las cuentas en pesos "porque la realidad es que en la frontera con Colombia nos movemos más con esa moneda", culminó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322