Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 6:40 a. m.

Delegaciones del Gobierno y oposiciones iniciaron reuniones del tercer encuentro para el diálogo

Fecha: 26/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Pedro Ibáñez /Prensa AN

El proceso de negociación y diálogo entre el gobierno y las oposiciones se realiza este domingo con base en lo pautado luego de que el sábado fuera aclarado el impasse con el reino de Noruega tras el discurso de la primera ministra de ese país, Erna Solberg, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que cuestionó a Venezuela en materia de derechos humanos.

Venezuela había solicitado a Noruega una explicación y aclaratoria respecto a esta intervención de Solberg, quien perdió las elecciones legislativas de su país ante el Partido Laborista a mediados de noviembre y dejará el gobierno próximamente.

La exigencia de Venezuela se hace luego de que la situación afectara el cumplimiento de las pautas establecidas en el memorándum de entendimiento entre el Gobierno venezolano y la autodenominada Plataforma Unitaria, señaló Jorge Rodríguez este sábado.

Ante la situación, el equipo mediador, dirigido por Dag Nylander, recalcó que Noruega mantendrá su imparcialidad en este proceso de negociación para beneficio del pueblo venezolano.

"Lamentamos que la reciente declaración en la ONU puedan afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los venezolanos sin ninguna interferencia indebida", expresó Dag Nylander en declaraciones previas hechas en el hotel Sofitel, ubicado en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

En este lugar, en horas de la tarde del sábado, los representantes de Noruega y el enviado plenipotenciario se reunieron previamente a la llegada de la delegación del gobierno, que arribó a México en horas del mediodía presentando carteles en defensa del diplomático venezolano Álex Saab.

El programa original tenía previsto que la llegada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez fuera el viernes 24, con base en lo anunciado por Noruega en un comunicado el 6 de septiembre.

La reprogramación de las negociaciones generó una serie de especulaciones y expectativas en torno al proceso de diálogo, que no ha sido interrumpido. "Nos hemos mantenido estos días en contacto permanente con el jefe de la delegación de la autodenominada Plataforma Unitaria y también con el equipo facilitador de Noruega, así como con los representantes del equipo sede (México) y los países acompañantes, la Federación Rusa y el Reino de los Países Bajos", dijo Jorge Rodríguez.

Recalcó que se estaba esperando que la situación con Noruega fuera subsanada a los efectos de reanudar el proceso de negociación. "Quiero insistir de manera enfática que estamos en contacto permanente con todos los sectores de las oposiciones en Venezuela, una prueba fehaciente de eso es que hay más de 70 mil candidatos inscritos en las elecciones del 21 de noviembre".

Comentó que fue sorprendido por un comunicado emitido por la Plataforma Unitaria en el que afirmaba que la delegación del gobierno no se presentaría en México, luego de haber conversado recientemente con Blyde y el equipo de Noruega.

Dijo que el proceso de negociación ha activado diversas vías de trabajo en Caracas y varias reuniones, así como mantiene un contacto permanente con el jefe de la delegación de las oposiciones, Gerardo Blyde, asimismo, que se da por superado el impasse que generó el discurso de Solberg en Nueva York.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322