Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 2:22 a. m.

Delcy Rodríguez presentó memoria y cuenta con resultados positivos en lo económico y en el combate contra la covid-19

Fecha: 02/02/2021

Caracas martes 02 de febrero de 2021.- La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez Gómez presentó ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta de la Gestión realizada por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro durante el año 2020, en el que resaltó la gestión social y económica, a pesar del bloqueo y las sanciones impuestas contra la nación.

Rodríguez presentó cifras que demuestran los logros alcanzados en Venezuela durante los últimos 22 años para brindar una mejor calidad de vida a la población en materia de salud, vivienda, educación, empleo e igualdad, escenario diferente al ocurrido en los años del puntofijismo.

Comparó el saldo de los 40 años del puntofijismo en materia de construcción de viviendas, “se hicieron 1.5 millones de viviendas, contrastando con 4 millones y medio de viviendas construidas en revolución en apenas 22 años”.

Reconoció que queda mucho por hacer. En cuanto a las construcciones de vivienda dijo que en el año 1998 se ubicada la falta de viviendas en 11 por ciento y hoy al año 2020 está en 4 por ciento.

En cuanto a las instalaciones del sistema público de salud, la columna de batalla contra la Covid-19, 5 mil 446 es el saldo del puntofijismo contra 26 mil 547 de la revolución, de centros de atención, incluyendo unos 27 hospitales construidos.

Resaltó que la clase obrera ha sido prioridad para el Gobierno Bolivariano con los 53 aumentos salariales que se han decretado en el país, mientras que en 40 años del puntofijismo solo hubo 40.

Habló sobre el índice de igualdad o coeficiente de Gini manifestando que el puntofijismo sumió al país en la desigualdad, características de las dictaduras en América Latina, de la desigualdad que impera en el mundo, es la renovación del sistema capitalista que se basa en la explotación de los trabajadores.

“El índice de Gini está en esta revolución en 0,38, esto ha dado uno de los índices de menor desigualdad en nuestro continente junto a Cuba. Los hermanos Cubanos y Venezuela, bloqueadas, agredidas y aquí están nuestros pueblos en batalla con Bolívar con Martín con Fidel, con Chávez”.

Subrayó que el año 2020 fue el año de la crueldad en su máxima expresión, “El 2020 fue uno de los años más duros por los que ha tenido que atravesar nuestra República y a pesar de ello, Venezuela ha dado ejemplo de atención integral a la población ante la peor pandemia en la historia de la humanidad y la peor agresión económica a nuestro país”, enfatizó.

Positiva lucha contra el covid-19

Celebró Rodríguez, que el método venezolano de lucha contra la COVID-19 ha permitido generar resultados favorables que contrastan en número con los casos de contagios y muertes por millón de habitantes en Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Mencionó que EE.UU. lidera lamentablemente con 1.379 decesos, le sigue Brasil con 1.026, luego Colombia registra 1.018, mientras que Venezuela la cifra es de solo 41 fallecidos por millón de habitantes.

Agregó que, desde el mes de febrero de 2020, el presidente Nicolás Maduro creó la Comisión para el Control y la Prevención del covid-19, para garantizar la atención gratuita y de calidad a la población. Desde ese momento más de 19 millones de venezolanos respondieron la encuesta permanentemente a través de la plataforma Patria, lo que ha permitido la detección temprana de personas contagiadas de COVID-19 a través de pruebas masivas y la oportuna atención con tratamientos gratuitos.

“Este método nos ha permitido tener resultados favorables para el control del covid-19, este método en búsqueda de las personas casa por casa junto al personal de salud, nos permitió atender y nos permite atender a todos los casos asintomáticos y sintomáticos gratuitamente”, puntualizó.

Destacó que son resultados victoriosos de un pueblo que se defiende y que resiste con fuerza en medio de una agresiva política de asfixia del imperio norteamericano.

Mayor reserva de alimentos

Venezuela cerró el año 2020 con una producción de origen animal de 3,94 millones de toneladas según una gráfica presentada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. Señaló que Venezuela aumentó su producción en comparación con los últimos tres años, durante el año 2019 fue de 3,57 millones de toneladas, en el 2018 fue 3,21 millones de toneladas y en el 2017 fue de 3,46 millones de toneladas. Con relación a la distribución de alimentos a través de las redes públicas y privadas durante el año 2020, fueron distribuidas 463.195 toneladas al mes.

En cuanto a la reserva de alimentos, durante el año pasado el país logró reservar 1.237.482 toneladas al mes. “En el año 2020 tuvimos una mejor distribución de alimentos en las redes públicas y privadas, tuvimos mayor reserva de alimentos toneladas por mes, quiere decir que hicimos mucho más eficiente lo poco que ingresó”, dijo.

Nuevo Parlamento para servir al pueblo

La Vicepresidenta Delcy Rodríguez también se refirió al evento político que ocurrió el 06 de diciembre del año 2020, el cual denominó fin del quinquenio de la traición y la recuperación del poder Legislativo.

En este sentido, aseveró que el rescate de la AN es para hacer patria, para servir al pueblo, para hacer leyes y una agenda legislativa que permita un cordón de defensa al país, frente a la “gravedad, crueldad y agresión que violenta todo el sistema internacional de derecho público que vulnera la Carta de las Naciones Unidas y prácticamente se queda ineficaz en la defensa de los países que son agredidos mediante medidas coercitivas”, indicó.

Aseguró que Venezuela ha sido sometida a todo tipo de agresión y una de ellas es la que se realizó el 18 de diciembre del año 2020 cuando la Corte Internacional de Justicia emitió una sentencia donde esta se dice competente para conocer una demanda unilateral presentada por Guyana.

“Es muy grave, una demanda bilateral para pretender validar el laudo de Paris de 1899 que todo el mundo sabe que es nulo e írrito porque no tiene ningún tipo de validez ni en nuestra Constitución ni en el marco de Derecho internacional pero esto supone no solamente el despojo del que fuimos víctima de nuestra Guayana Esequiba impulsado por empresas del oro y hoy impulsado e instrumentalizado por el país vecino de Guyana, por trasnacionales petroleras como la ExxonMobil”.

Señaló que se trata dd trasnacionalizar una controversia territorial entre dos países, “herencia de un despojo imperial del imperio británico responsable de este conflicto y de esta situación”.

Ante este escenario, la Vicepresidenta informó que el presidente Nicolás Maduro ha salido al frente en esa batalla con el Acuerdo de Ginebra del año 1966, único instrumento jurídico válido para dirimir esa controversia territorial.

“No reconocemos la jurisdicción de la corte a estos efectos y hemos iniciado un proceso de consulta a todos los sectores nacionales del cual forma parte la Comisión Permanente de Política Exterior y la Comisión Especial por la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba de este Parlamento”.

Advirtió que se está frente a una verdadera amenaza y recordó que en septiembre del año 2020 el gobierno de Guyana firmó un Acuerdo con el secretario de Estado Unidos, Mike Pompeo para ese entonces, autorizando operaciones militares en esa región, pero las Fuerzas Armadas de Venezuela estuvieron al frente defendiendo la jurisdicción y el mar territorial, haciendo valer en todo momento la defensa de la integridad territorial y de la soberanía, resaltó.

“La Guayana Esequiba es de los venezolanos, nacimos como República con el territorio de la Guayana Esequiba, no hay ningún tipo de duda al respecto y haremos valer nuestros derechos legítimos sobre ese territorio y todos juntos en unión nacional decimos que el sol de Venezuela nace en el Esequibo”.

2021 año de la economía digital

Para finalizar señaló que el año 2021 será el año de la recuperación económica y para ello se encuentra La Ley Antibloqueo, recalco que será el periodo para la recuperación de los ingresos del país y de los trabajadores.

Asimismo, aseveró que será un año donde se transitará por la encomia digital para defender y blindar todos los proceso productivos y vencer el bloqueo con la expansión de todas las potencialidades productivas que tiene Venezuela.

De igual forma, reiteró que la agenda legislativa debe estar basada en el diálogo, “este es el año de la unión nacional, del Bicentenario de Carabobo. A 200 años de Carabobo estamos obligados a defender lo nuestro, nuestro propio modelo político, estamos llamados a vencer y a triunfar”.

22 años de Revolución

En su alocución, Rodríguez hizo un alto para recordar que hace 22 años llegó a este recinto de la Asamblea Nacional un hombre humilde un soldado de la Patria el comandante Hugo Chávez Frías en busca de un nuevo país y libre.

“Vino aquí a jurar, para la refundación de la V República, llegó aquí con sus aires constituyentes, con la fuerza del pueblo venezolano, llegó nuestro rayo de luz Hugo Rafael Chávez Frías, aquí está tu pueblo librando una de las peores agresiones que haya conocido la historia de nuestra República”.

Recordó entonces las palabras del comandante Chávez que dijo en esa oportunidad, “Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos y para todos los latinoamericanos caribeños, buscar en las raíces de nuestra propia existencia la fórmula para salir de este laberinto del puntofijismo. Tenemos que mirar el pasado para desentrañar los misterios del futuro”.

Continuó haciendo referencia de lo expresado hace 22 años del comandante Chávez, el drama puntofijista de la dictadura, de una democracia que solamente estaba en el papel, pero que todo el mundo sabe y los pueblos saben que no había democracia, ni en lo político, económico y social.

“Fue una época de mayor opresión de nuestra patria, de torturas, de desapariciones, de violaciones masivas a los derechos humanos como una política de Estado puntofijista. Chávez decía: tenemos que salir de ese drama puntofijismo que se rindió a los pies del imperio de los Estados Unidos”.

Precisó que hoy fue ante la Asamblea Nacional a representar el gobierno de Nicolás Maduro para rendir memoria y cuenta, pero sobre todo para hablar del presente y el futuro de la nación.

Indicó que los ministros también van a entregar su Memoria y Cuenta. Informó que este año lo van a presentar en forma digital.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322