Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 3:53 p. m.

Comisión de Familias invita a los jóvenes a conectarse con aspiraciones de los adultos mayores

Fecha: 06/10/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos invitó a la juventud venezolana a conectarse con las expectativas y aspiraciones de las personas adultas mayores. Así se desprendió del encuentro convocado por la Subcomisión de la Dignidad Humana y la Autonomía de los Adultos Mayores para la difusión de la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Gladys Requena.

Al cierre del evento en línea, que reunió a representantes de organismos públicos y voceros del pueblo de todo el país, Requena agradeció el apoyo del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y del presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, en la cristalización de esta ley que le hace justicia a las personas adultas mayores tanto en sus derechos humanos como en sus deberes.

En este encuentro participó el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien habló de los derechos de este sector en cuanto a requerimientos especiales como medicinas, movilidad, el trato preferencial en el transporte, la recreación, el contacto con la naturaleza, el acceso al turismo, a la cultura, al teatro y la música. Habló también del fortalecimiento de las organizaciones del Poder Popular.

Agregó que el derecho a la educación de las personas adultas mayores debe ser garantizado, así como su derecho al trabajo. Comentó la posibilidad de sancionar a quienes no respeten estos derechos y en tal sentido propuso la creación de comités de fiscalías especializadas de transporte para que se garantice el cumplimiento del pasaje preferencial.

Por su parte, la presidenta de la comisión, diputada Asia Villegas, recordó que la ley fue presentada en el marco del plan legislativo 2021. En su opinión, el título de la norma expresa el espíritu de la ley y comentó que la iniciativa comenzó con el proceso constituyente de 1999 y anclado al trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017-2020 con el trabajo de Gladys Requena, entre tantos otros.

Refirió que la ley se le debe al Congreso Nacional de Adultos Mayores de 2019 que reunió a 300 mil líderes y lideresas del sector que promovieron la consulta nacional para la agenda programática de acción del sector para ese año. Seguidamente, Villegas habló de las bondades de la norma legal destacando que tiene perspectiva de género, visibiliza a la mujer.

Resaltó la categoría orgánica de la misma y mencionó que establece el ejercicio de sus plenos derechos de acuerdo al artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Promueve la conciencia intergeneracional y desarrolla las categorías como el envejecimiento activo y digno con la posibilidad de estudiar, formar familia, el goce y disfrute del amor y de la sexualidad.

Asia Villegas puntualizó que todo ello es posible en socialismo, porque en el capitalismo los mayores pasan a ser desechos productivos. Otro punto importante que destacó son las consideraciones sobre las personas adultas mayores, entre las que se cuenta a privados de libertad, milicianos, aquellos que requieren protección especial, los viven solos y los que están en situaciones especiales de catástrofes y calamidades públicas. Habló de las sanciones puntualizando los casos de violación, abandono y maltrato.

Estima que los adultos mayores deben incluirse en los movimientos sociales. Dijo que en esta ley se expresaron también la mayoría de las opiniones generadas en las 26 mil consultas que se realizaron a nivel nacional y en diferentes modalidades.

Por último, agradeció a todos aquellos líderes y lideresas que tienen décadas luchando por este logro. Rindió homenaje a los que ya no están físicamente y especialmente al defensor de los derechos de los adultos mayores, Israel López, “quien fue una escuela como otros que abrazaron las causas para la igualdad de este sector. Estamos haciendo Patria. Este será el legado para nuestros hijos”, culminó la diputada Asia Villegas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322