Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 6:25 p. m.

Comisión de Energía y Petróleo inició discusión sobre Ley de Hidrocarburos

Fecha: 16/04/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Bajo la premisa de que la Ley de Hidrocarburos es medular para el país porque en ella se reafirma la soberanía sobre sus yacimientos, la Subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) inició ayer jueves el trabajo sobre los aspectos fundamentales que serán evaluados y revisados a este instrumento legal.

El anuncio fue hecho por el presidente de esta instancia legislativa, diputado William Rodríguez, durante una entrevista vía WhatsApp, en la que indicó que entre los aspectos fundamentales que serán revisados, modificados o reafirmados, está lo referente a la participación de empresas privadas en las áreas primaria y secundaria de la industria.

También señaló que serán discutidos los artículos referentes a las empresas mixtas y asociaciones estratégicas, en un área muy sensible que tiene que ver con las regalías y con la participación accionaria de las empresas privadas en estas asociaciones.

"Es necesario que se conozca que este es un proceso que se realiza de la mano con el Ejecutivo Nacional, el cual dirá cuáles son los aspectos o necesidades que considera necesario modificar, adaptar o dejar como están en la ley", precisó el diputado Rodríguez.

Explicó que los asesores jurídicos del Ejecutivo Nacional se reunirán con los diputados y los asesores legales de la AN y de la Comisión, por lo que es allí donde empezará el trabajo, complejo y difícil, que debe culminar con los consensos necesarios para llevar el proyecto a primera discusión, en la Plenaria, y seguidamente iniciar el proceso de consulta pública.

El parlamentario indicó igualmente que también serán revisados otros decretos que afectan o complementan la Ley de Hidrocarburos.

Se refirió al planteamiento que han hecho algunos diputados y personalidades sobre la posibilidad de unificar la ley de Hidrocarburos Líquidos y Gaseosos con la Ley de Hidrocarburos, pues son dos leyes importantes "y ese debate se va a dar en la subcomisión", puntualizó.

En cuanto a las consultas, precisó el parlamentario que se harán, de manera muy clara y directa, con los distintos gremios, las organizaciones sindicales de los trabajadores, gerentes de las empresas y Consejos Productivos de Trabajadores (CPT).

Para finalizar afirmó que la ley en debate también tiene aspectos trascendentes para el sector de los trabajadores, relacionados con su estabilidad y reivindicaciones, lo cual será evaluado.

Prensa AN - 2021

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322