Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 1:08 a. m.

Comisión de Energía aprobó acuerdo en rechazo al robo de Monómeros por parte de Colombia

Fecha: 15/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo aprobó este miércoles un acuerdo en rechazo a las intenciones de robo de Monómeros de Venezuela por parte del gobierno colombiano. En el documento se solicita la inclusión del tema en las próximas sesiones de la mesa de diálogo en México, para que se frene cualquier acción que perjudique a la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ángel Rodríguez, destacó que el gobierno de Iván Duque busca apropiarse de esta empresa a través de la Superintendencia de Sociedades Colombianas, asumiendo el control y despojando a Venezuela de un activo que le pertenece.

Destacó que Monómeros es una empresa estratégica para Colombia porque surte de fertilizantes a 70 % del sector productor cafetalero de ese país y tiene una plantilla directa de más de mil 400 trabajadores y cerca de 15 mil empleados indirectos.

En el marco de la reunión, también fue aprobado un acuerdo con motivo del 61 aniversario de la creación de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), en el que se desataca el papel fundador de Venezuela con los aportes de Juan Pablo Pérez Alfonso .

Los miembros debatieron al respecto exponiendo cómo la OPEP ha manejado y resguardado los intereses de los pueblos poseedores de ese recurso generador de energía, acordando niveles de precios justos que le permitan a los pueblos tener acceso al bien energético. Se recordó además el importante papel que jugó el comandante Hugo Chávez en el proceso de reactivación de la organización, lo que le permitió volver a ser el ente rector de la política petrolera mundial.

Rodríguez enfatizó que pese a las conspiraciones para entorpecer y perturbar a la OPEP, por parte de la Agencia Internacional de Energía Norteamericana y las transnacionales, la organización se ha mantenido y firmado un conjunto de alianzas con países productores no OPEP como Rusia y México que han permitido fortalecerla y seguir siendo el regidor del mercado petrolero del mundo.

Ambos acuerdos serán elevados a la Plenaria de la Asamblea Nacional para su consideración y ratificación.

Ley de Energías Renovables

La comisión inició las coordinaciones de trabajo para la elaboración de la Ley de Energías Renovables para el país, donde no existe una legislación con tales características. La planificación se dirige a la estimulación de la participación de todos los sectores interesados, por lo que comenzaron a hacer contactos con instituciones gubernamentales, privadas, universidades y sectores profesionales.

La coordinadora de la Subcomisión de Energías Renovables, diputada Sony Sánchez constituirá un equipo de trabajo que impulse la consulta nacional que genere una ley consensuada y de larga duración.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322