Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 11:04 p. m.

Comisión de Economía inicia discusión de reforma a Ley de Pesca y Acuicultura

Fecha: 11/05/2022

 

Yajaira Marín / Foto: Wiston Bravo / Prensa AN

La Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN) inició este miércoles la discusión del Proyecto de Reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura. Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jesús Faría, quien indicó que la propuesta será presentada ante la Cámara Plena en los próximos días. 

Asimismo, señaló que una vez que el proyecto sea aprobado en primera discusión por el Pleno de la AN, será sometido a un gran debate nacional con el objeto de buscar las opiniones del sector pesquero y de toda la nación. Faría precisó que esta ley busca incrementar la producción de proteínas y favorecer al pueblo en el proceso de recuperación económica, toda vez que el país se encuentra en franca recuperación. 

Resaltó que el proyecto está altamente relacionado con la institucionalidad. Añadió que es imposible el desarrollo de políticas públicas sin instituciones sólidas y sin un marco legal que establezca claramente las facultades y formas de incidir en los estímulos para el sector pesquero nacional. 

Recordó que el objetivo fundamental de este instrumento legal es el fortalecimiento institucional, ya que fue emitido cuando ni siquiera existía el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura. Agregó que se busca incidir sobre las condiciones de vida de los pescadores, para que el desarrollo de la pesca se traduzca de manera notable en mejores condiciones de vida para los trabajadores ocupados en este sector. En la Ley, dijo, se busca darle especial preeminencia a las mujeres, que son punto central de todas las orientaciones.  

Enfatizó igualmente la relación armónica que debe existir entre el desarrollo del sector pesquero y el cuidado al ecosistema, por lo que es un punto de mucha atención por su fragilidad, ya que cualquier actuación pudiera incidir de una manera grave y con daños irreversibles al ecosistema. Destacó que esta ley apunta a responder las expectativas de los pescadores y pescadoras del país, incorporar con mayor fuerza al sector pesquero en el desarrollo nacional y que contribuya desde sus actividades diarias al proceso de recuperación definitiva de la economía. 

Resaltó que cuando se culmine la consulta nacional, el proyecto de ley será adecuado a las líneas estratégicas sobre desarrollo que se encuentran sintetizadas en el Plan Económico de Desarrollo Social (Plan de la Patria) y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toda vez que será una norma que estará en sintonía con el tránsito del país al socialismo.  

Apuntó que con la aprobación de esta ley la economía estará al servicio de lo social, al cuidado del ecosistema y apuntando a la construcción de la soberanía nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322