Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 2:11 a. m.

Comisión de Contraloría aprobó Informe para la Segunda Discusión del Proyecto de Ley contra la Corrupción

Fecha: 28/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el Informe para la Segunda Discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción.

El presidente de la dependencia legislativa, diputado Alexis Rodríguez Cabello, explicó que se trata de una norma que adecuará los procedimientos y establecerá las responsabilidades de las autoridades de los entes públicos para generar políticas educativas y formativas de los servidores y servidoras públicas así como de la ciudadanía para atacar el flagelo de la corrupción.

Entre las novedades destacó que los obreros que laboren en la Administración Pública deben presentar su Declaración Jurada de Patrimonio, así como los administradores de recursos en los consejos comunales, sindicalistas, administradores de las cajas de ahorro, todos los servidores públicos y personas que suscriban documentos en nombre de entidades adscritas al Estado.

Además se establecen sanciones para los funcionarios que incurran en ilícitos y para aquellos particulares que se vean involucrados en cualquier acción contraria a la norma. Entre estas resaltan las penas con cárcel, la confiscación de los bienes ubicados en el territorio nacional o en el extranjero y la repatriación de capitales.

También se redactaron varios artículos para garantizar la cooperación entre órganos de la administración pública, así como embajadas o países con los cuales tenga suscrito algún convenio de cooperación sobre la materia. De igual forma, los directores de Desarrollo Humano están obligados a mantener actualizada la data de correspondiente al Registro Nacional de Funcionarios.

Informó el diputado Rodríguez Cabello de la inclusión de dos nuevas disposiciones transitorias para que los tipos penales contemplados en esta propuesta sean incluidos en las Reformas del Código Orgánico Penal (COP) y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Comentó que el informe, que será remitido a la Secretaría de la AN para su inclusión en la agenda de las sesiones ordinarias, fue adecuado en todo su contenido al lenguaje de género.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322