Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 4:46 p. m.

Avanza redacción de nuevo Código Penal

Fecha: 03/03/2021

Maritza Villarroel O

Caracas, 3-2-2021 La Comisión que redacta el nuevo Código Procesal Penal, presidida por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Iris Varela, avanza en la discusión de esta norma legal y se han aprobado 46 artículos.

En la mesa técnica realizada este miércoles participaron la diputada Luz Coromoto Chacón, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Luis Ibarra; Miguel Rengifo de la Defensoría Pública; Alexander Velásquez de la sociedad civil; y los asesores legales Alejandro Claret Leal, Mariela Valdez, Olga Álvarez, Leonor Vargas, entre otros.

Al respecto, el magistrado Ibarra resaltó que existen más de 100 leyes que contemplan penas por delitos cometidos, por lo que considera necesario codificar los delitos, es decir, realizar el compendio general de todos los hechos punibles que se cometan en el país.

Por su parte, la diputada Varela recordó que desde hace varios años se vienen reuniendo con expertos y se han paseado por más de mil artículos, y destacó que tienen un anteproyecto elaborado y están revisando artículo por artículo .

Recordó que en el año 2015 ingresaron a la AN diputados que no tomaron en cuenta esta materia, por lo que el trabajo que venían realizando, de alguna manera, se vio frustrado. "Ahora que nuevamente la revolución retomó el mando en la AN reactivamos la elaboración del Código". Explicó también que la referida norma legal debe contener cuatro libros, se incorporará uno nuevo que es el de las jurisdicciones especiales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322