Caracas - Venezuela
abril 10 2021 / 10:14 p. m.

Aprueban Informe Técnico sobre expedientes de la Comisión Permanente de Contraloría

Fecha: 22/03/2021

Eleodina Ramírez Araos.

(Caracas, 22/03/20219).- La Comisión Permanente de Contraloría aprobó por unanimidad el informe técnico presentado por la Subcomisión Especial designada para estudiar, revisar e investigar las denuncias o solicitudes de investigación que fueron consignadas en la instancia parlamentaria durante el periodo legislativo 2011-2016.

Esta Subcomisión especial la integran la diputada Taína González y los diputados Johny Moreno y Winston Vallenilla, a quien le correspondió ejercer la coordinación del estudio de 46 expedientes donde se constató lo siguiente:

El informe comienza señalando que 35 expedientes contienen actuaciones que gozan de eficacia y validez jurídica ya que fueron realizadas por la legitima Comisión de Contraloría del periodo 2011-2016. En estos casos se recomienda reponer la investigación a la última actuación valida que consta del respectivo documento. Esta decisión se fundamenta en los pronunciamientos emanados por la Sala Electoral del 11 de enero del 2016 y 1° de agosto de 2016, respectivamente. También se consideran como argumentos las sentencias publicadas por la Sala Constitucional el 2 septiembre de 2016, 21 septiembre de 2016, 21 noviembre y 25 de nov 2016 y la del 11 enero de 2017.

Seguidamente, la Subcomisión recomienda que estos 35 expedientes sean asignados nuevamente a las subcomisiones correspondientes, para continuar con el procedimiento de investigación. En este sentido, el informe sugirió la siguiente distribución:

- Subcomisión 1: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e inversión de Fondos Públicos del Ejecutivo Nacional, Entes Descentralizados, Institutos Autónomos y Empresas del Estado. Se remitieron 11 expedientes.

- Subcomisión 2: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano. Se remitió un expediente.

- Subcomisión 3: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Ejecutivo Regional. Se remitieron 2 expedientes.

- Subcomisión 4: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Ejecutivo Municipal. Se remitieron 21 expedientes.

En tercer lugar, destacan que hay 11 expedientes, cuyas denuncias o solicitudes de investigación no fueron tramitadas, por lo que sugieren la remisión a la Coordinación Técnica, con el propósito de “evaluar la pertinencia de los petitorios”.

Para finalizar, explican que los 46 expedientes que reposaban en la legitima Comisión de Contraloría desde 2011-2016, “tienen inserto documentos y actuaciones realizados por la Comisión de Contraloría en desacato, del 2016-2021, que fueron omitidos por inconstitucionales, nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica; por lo que se deberá proceder a la corrección de su foliatura, además de insertar un auto en cada uno, a los fines de dejar constancia de la omisión de documentos, garantizando la transparencia e integridad del procedimiento legislativo”, que realizará la nueva Asamblea Nacional.

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