Caracas - Venezuela - noviembre 27 2021 / 1:40 a. m.

Aprobada en primera discusión Ley de Idiomas Indígenas

Fecha: 08/07/2021

Carlos Morillo/ Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, en primera discusión y por unanimidad, el Proyecto de ley de Reforma de la Ley de Idiomas indígenas, propuesto por la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas.

La primera vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada Nicia Maldonado, fue la presentadora de la reforma con la que se pretende seguir avanzando hacia la consolidación de los derechos los pueblos indígenas. Dijo que este representa una herramienta jurídica que busca mantener en el tiempo los idiomas y las lenguas originarias y preservándolo como patrimonio cultural.

Recordó la parlamentaria que gracias al presidente Hugo Chávez se incorporó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Indicó que, según referencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), existen más de siete mil idiomas, de las que Seis mil 700 son lenguas indígenas, distribuidas en 90 pueblos. De estos, dos mil 680 idiomas están en peligro de extinción.

La parlamentaría saludó en los 11 idiomas indígenas que existen en Venezuela. Expuso que en el territorio nacional conviven 40 pueblos o comunidades originarias. Al finalizar su intervención señaló que la reforma busca mantener este reservorio cultural de los pueblos indígenas.

Posteriormente intervino la diputada Carmen Alicia Calderón. Después de saludar en Baré, la representante de Amazonas exhorto a trabajar para que esta la norma no se convierta en letra muerta.

El debate lo cerró la diputada Kariela Aray, quien consideró que las leyes no pueden considerarse letra muerta, y que esta reforma de ley busca proteger y darle continuidad a los idiomas indígenas.

Recordó Aray que es necesario hondear la bandera de la descolonización para seguir escribiendo la historia de la patria, seguir el legado de los ancestros y rescatar los idiomas que se están perdiendo.
Finalmente, la propuesta fue aprobada por unanimidad y la misma dispondrá los espacios para la participación de las comunidades indígenas para que puedan realizar propuestas destinadas a mejorar el informe para segunda discusión y elevarlo a la plenaria de la Asamblea Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322