Caracas - Venezuela - octubre 27 2021 / 10:34 p. m.

AN y Defensoría del Pueblo supervisarán centros educativos denunciados por cobro excesivo de matrículas

Fecha: 23/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Subcomisión de Educación y Comunidades Educativas de la Asamblea Nacional (AN) conjuntamente con la Defensoría del Pueblo realizaron una nueva mesa de trabajo en la que acordaron el despliegue para la supervisión de los centros educativos privados que han sido denunciados por supuestos cobros excesivos de las matrículas y mensualidades correspondientes al año escolar 2021 -2022.

Como es costumbre, el encuentro se desarrolló en la sede de la Defensoría Pública en Caracas y contó con la participación de los diputados Adrián Ramos, presidente de la subcomisión, Azucena Jaspe, Grecia Colmenares y Carlos Sierra, así como de Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Ministerio Público (MP), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna) y un grupo de padres y representantes afectados.

El diputado Adrián Ramos informó que han recibido más de 20 denuncias sobre el cobró exagerado provienentes de 10 estados del país, las cuales son evaluadas por parte un equipo multidisciplinario para garantizar el derecho a la educación y el cumplimiento de las normas que rigen la materia.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, dijo que las jornadas han sido laboriosas, ya que revisan cómo se preparan las instituciones educativas para este nuevo período escolar en cuanto al manejo de las medidas de bioseguridad contra la Covid-19, además de dar respuesta oportuna a las denuncias sobre cobros excesivos, pues existen resoluciones emanadas tanto de la Sundde como del MPPE que deben acatarse.

Como parte de las alternativas acordadas acordaron realizar visitas a los centros educativos para buscar una solución viable, que permita a aplicación de la Resolución 024 del MPPE y la Sundde, que facilita suscribir acuerdos consensuados sobre el monto de la mensualidad a convenir.

Por su parte, el intendente de la Sundde, Elío Córdova Zerpa, informó que tienen cuentas en las redes sociales ( @sundde_ve) a disposición de los padres y representantes que deseen denunciar alguna irregularidad. Agregó que quienes lo prefieran pueden gestionar sus quejas a través del número telefónico 0-800-5658786.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322