Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 5:02 a. m.

AN sancionó Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco

Fecha: 04/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Plenaria de la Asamblea Nacional sancionó este martes el proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, el cual tiene por objeto evitar el contrabando, falsificación, elaboración y distribución de estos artículos.

El protocolo, que forma parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional en la pasada sesión del 22 de julio. Fue elaborado en respuesta al creciente comercio ilícito que constituye una grave amenaza para la salud pública, ya que aumenta el acceso a los productos de tabaco, con frecuencia a un precio menor, en particular para los grupos de población más vulnerable como los jóvenes y las personas con menores recursos.

El instrumento legal fue debatido y consultado por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional. Consta de 10 partes de las cuales las más importantes tratan de la cadena de suministro, el cumplimiento de la ley y la cooperación internacional.

Se estima que alrededor del 10 % del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esta cifra supera el 50 %. El Protocolo fue suscrito el 12 noviembre 2012 en Seúl, República de Corea, y entró en vigor el 27 de junio de 2018 cuando se cumplieron las condiciones al alcanzar 40 Estados parte requeridos.

Entre sus aspectos más importantes figura el establecimiento de un sistema de seguimiento y localización de productos de tabaco y el establecimiento del Protocolo como bases para la cooperación judicial y la asistencia jurídica mutua entre las partes. Además ofrece a los funcionarios de policía, de las aduanas y al poder judicial la posibilidad de intercambiar información sobre los posibles delitos relacionados con el comercio ilícito de productos de tabaco.

Entre las obligaciones de las partes que lo suscriben se encuentra la de adoptar y aplicar medidas eficaces para regular o controlar la cadena de suministro de los artículos a las que se aplique el protocolo.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322