Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 9:56 a. m.

AN respalda integridad territorial de China

Fecha: 25/02/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, advirtió este jueves que Venezuela expresa su apoyo irrestricto a la República Popular de China a través del acuerdo que aprobó el Poder Legislativo, para respaldar la integridad territorial del gigante asiático.

"Es un apoyo irrestricto a una potencia que demuestra que se puede ser un líder para la paz y que la supremacía, en temas económicos, no significa, necesariamente, subyugar a los pueblos del mundo, sino que los acompaña en la solidaridad, en el crecimiento y en la construcción de su futuro.

Recordó Rodríguez Gómez que días después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aplicara medidas para detener la pandemia producida por el Covid-19, que causa estragos en el mundo, a Venezuela llegó una delegación de científicos y expertos chinos, enviados por el presidente Xi Jinping, para ayudar a detener este flagelo.

Igualmente, enalteció el hecho de que frente al “bloqueo brutal que sufre el pueblo de Venezuela, la mano de China ha sido amiga, proporcionando equipos e insumos médicos, así como asistencia con personal científico especializado, por eso ¡Amor con amo se paga!", subrayó.

El Acuerdo aprobado fue presentado por el diputado Saúl Ortega, miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, quien inició el debate recordando cómo la defensa del territorio oriental se remonta a épocas históricas, lo que se evidencia en la muralla China, que es una construcción que se levantó debido a las constantes amenazas e invasiones.

“Con China compartimos el deseo de pasar a un mundo de mayor prosperidad y compartimos las aspiraciones de un mundo pluripolar”, precisó el diputado Ortega. Dijo que ambas naciones también son objeto de las mismas agresiones políticas, económicas y territoriales por parte de viejas potencias colonialistas y de los imperios.

De las intervenciones

Destacando que el enemigo común es el imperio norteamericano que actúa contra China y Venezuela, a la vez, intervino la diputada María Rosa Jiménez asegurando que “este es un ataque multidimensional de un imperio en decadencia que no tolera que otros países demuestren avanzada capacidad económica, tecnológica y cultural”.

Ejemplificó esta afirmación señalando que la estrategia contra China es parecida a la que usan contra Venezuela: “Captan lideres juveniles en Hong Kong, financiándolos y preparándolos para unirlos a las fuerzas separatistas de Taiwán”. Enfatizó que Estados Unidos no tolera que China haya expresado, en el marco de la pandemia generada por el Covid-19, la solidaridad que tienen los pueblos soberanos cuando son independientes.

Este acuerdo realza la doctrina bolivariana de paz

Dando respaldo absoluto a la existencia de “una sola China, lo que no tiene discusión”, el diputado José Gregorio Correa afirmó que el tema de Taiwán y China no debe ser objeto de debate, “ya que por capricho de otros, los pueblos no pueden dividirse, como se ha querido hacer aquí en Venezuela”. Resaltó que las relaciones con este país, aunque existen desde 1974, se han incrementado de forma provechosa en los últimos 20 años .

Por su parte, ell diputado Fernando Soto Rojas intervino para cerrar el debate argumentando: debemos aprender de China, que además de manejar sus conflictos con la política de la paz, ha sabido crecer económicamente con justicia social. Asimismo, resaltó el logro reciente de esa nación, que en los últimos 8 años logró sacar a más de 98 millones de personas de la pobreza extrema, dando por finalizada esta batalla.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322