Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 4:04 a. m.

AN recibe propuesta para producir viviendas a bajo costo

Fecha: 09/05/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) recibió al gerente general de Hiplacon, Luis Medina, empresa especializada en el diseño de nuevos sistemas constructivos de vivienda en Venezuela.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Sánchez, explicó que el objetivo de estos encuentros con los innovadores populares se enfoca en la presentación de sus proyectos de innovación tecnológica en todas las áreas de la industria, que permitan el diseño y construcción de inventivas con tecnologías propias, vinculadas al desarrollo del país.

Sánchez resaltó la importancia de que los países inviertan en ciencia para desarrollar sus economías. "El hecho de invertir, de disponer de mas recursos en este campo, hace que las naciones sean más ricas. Además, son los que más tejido tecnológico tienen y los que poseen las empresas más innovadoras del mundo", expresó.

Añadió que se trata de un proyecto de innovación popular basado en un sistema de fabricación de vivienda a bajo costo. Refirió que, además, fue presentado el diseño y prototipo de un vehículo agrícola, para pequeñas unidades de producción y un equipo para el procesamiento de pulpa de pescado, hecho por talento venezolano con tecnología propia.

Por su parte, el innovador Luis Medina, de la empresa Hiplacón, ubicada en la Victoria estado Aragua, durante su exposición ante los diputados sostuvo que el material de construcción es panel estructural ligero llamado realizado en PVC rígido con aislante térmico y acústicas en su interior, el cual sustituye los bloques que tradicionalmente son usados para la construcción y puede ser revestido en concreto o cualquier material para paredes.

“Es un material más resistente a las vibraciones y un aislante térmico acústico ligero, que permite la construcción de una vivienda en menos tiempo, con costos bajos por lo ligero y fácil manejo del material, creando un sistema de construcción muy innovador fusionando el plástico, hierro y el concreto”, explicó Medina.

Agregó que durante la pandemia se dedicó a fabricar además un vehículo tipo tractor para ser utilizado por pequeños productores agropecuarios y un equipo para el procesamiento de pulpa de pescado a mayor escala.

Los miembros de la comisión acordaron acompañar a este innovador para que, a mediano plazo, se logre desarrollar este tipo de iniciativa en todas las fases para apalancar al Estado en el desarrollo de iniciativas impulsadas por estos innovadores populares que permitan coadyuvar en el desarrollo del país, apuntó el diputado Ricardo Sánchez.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322