Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 6:37 a. m.

AN insistirá en procurar levantamiento de medidas para acceder a vacunas contra la Covid-19

Fecha: 15/06/2021

Carlos Morillo /Prensa AN

 (Caracas15/06/2021) La Comisión Especial para la Liberación de Patentes y Mecanismos de Adquisición de Tratamientos contra la Covid-19 solicitará nuevamente ante los organismos internacionales el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales para que Venezuela pueda acceder a las vacunas a través de la plataforma Covax.

Así lo informó este martes el presidente de la referida comisión, diputado Ricardo Sánchez, durante la entrevista que ofreció en Unión Radio, donde sostuvo que a Venezuela le ha tocado enfrentar la pandemia de manera desigual, no solo por las circunstancias propias de este flagelo, sino por lo fuerte que ha significado para el país las medidas coercitivas y la no flexibilización de las sanciones o el embargo.

"Al pueblo venezolano, le han bloqueado los recursos para que no pueda acceder a unas vacunas, que ya reservó a través del sistema Covax; ni siquiera con la intermediación de un tercero de buena fe como la Cruz Roja Internacional, lo han permitido”, dijo. 

Consideró que esta situación que vive el país se ejecuta por chantaje de la politiquería, por una situación compleja de actores que han actuado en complicidad con algunos miembros de la comunidad internacional como los EEUU, que han confiscado los recursos de los venezolanos para acceder a la compra de la vacuna.

Enfatizó que esta acción ha generado que más de 100 países se encuentren solicitando un mecanismo de distribución más equitativo de la producción de vacunas.  

Condenó que solo 10 diez países se reserven el 90% de la producción de vacunas. "China destina el 48% de la producción de vacunas al mercado internacional, India destina 49% a pesar de haber sido golpeada por la segunda ola del virus, pero lamentablemente Estados Unidos se reserva el 100% de las mismas", señaló.

Finalmente, añadió que a Venezuela le han sido bloqueados los últimos cuatro pagos para adquirir las vacunas y que ante tal hecho existe la necesidad de una respuesta inmediata en virtud de la gravedad que supone la Covid-19.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322