Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 7:53 p. m.

AN inicia consulta pública de Ley de Promoción del Ciclismo Urbano

Fecha: 03/06/2021

Prensa AN

Con un rodada en bicicleta desde Plaza Venezuela hasta el Palacio Federal Legislativo, la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral dio inicio a la Consulta Pública Nacional del Proyecto de Ley de Promoción del Ciclismo Urbano, instrumento destinado a promover el derecho al uso ordenado de los espacios de la ciudad por parte de quienes manejen bicicletas como medio de transporte, ejercicio o recreación.

El presidente de la comisión, diputado Pedro Infante, acompañado del diputado Antonio Benavides Torres, participaron del recorrido acompañados de Eliezer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo; coordinadores de movimientos ciclistas como la Biciescuela Urbana de Caracas, Escapada Turismo, Movimiento Ecológico Venezolano y atletas de la selección nacional de ciclismo, entre otros.

El inicio de la consulta de esta propuesta, aprobada en primera discusión el pasado 26 de mayo, coincidió con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta. Una de las primeras opiniones del pueblo legislador presente fue, precisamente, celebrar esta iniciativa porque los ciclistas están cansados de ser arrollados y maltratados en las vías públicas, y al aprobar esta ley se entenderá que debe haber respeto para ellos en las ciudades, lo que se logrará con disciplina.

Aseguró el diputado Infante que el proyecto, que consta de 16 artículos, busca ser un motor para generar nuevas políticas públicas en cuanto al uso de la bicicleta como medio de transporte, recreación y formación de atletas para distintas competencias nacionales e internacionales, además de convertirse en una instancia que promueva el uso de esta herramienta de transporte a nivel nacional, municipal, estadal e incluso en las nuevas ciudades comunales.

Visualizando el futuro del ciclismo urbano en Venezuela, el parlamentario estima que para el 2022 se hayan creado leyes estadales para esta materia, así como ordenanzas municipales que establezcan la construcción de nuevas ciclovías en las que se establezcan la señalización en las avenidas, autopista y carreteras, para que todos los ciclistas tengan seguridad.

Manifestó su aspiración a la creación de un instituto para la promoción del ciclismo urbano y hasta la instalación de fábricas de bicicletas y sus repuestos. Explicó que son propuestas consignadas por los distintos movimientos y expresiones de ciclismo urbano de Caracas y todo el país.

Infante invitó a todos aquellos interesados en enviar sus propuestas sobre este proyecto de ley, a hacerlo a través del correo consultaleyciclismourbano@gmail.com y en las redes sociales Instagram y Twitter @desarrollosocialintegral.an. Informó que a partir de este viernes se anunciará el cronograma de consulta presencial para todos los estados del país.

El diputado Benavides, por su parte, aplaudió el proyecto de ley advirtiendo que con esta materia también se refunda la República. Resaltó que se trata de un episodio histórico en el que participaron los integrantes de los movimientos de ciclistas. Exhortó a la participación en la consulta y señaló que esta ley contribuirá no solamente al trabajo, al ejercicio, al transporte y a la recreación, también al Ecosocialismo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322