Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 7:16 p. m.

AN extiende reconocimiento al Movimiento Bolivariano de Familias

Fecha: 21/06/2021

A través de una entrevista en Radio Nacional de Venezuela, la presidenta de la Comisión Permanente de Familias, Libertad de Religión y Cultos, diputada Asia Villegas Poljak, extendió un reconocimiento al Movimiento Bolivariano de Familias que acompaña a los venezolanos en la resistencia de las más de 300 medidas coercitivas unilaterales imperialistas.

La parlamentaria destacó la importancia del movimiento, que acompaña a las familias en su desarrollo y crecimiento, en circunstancias tan difíciles y cruentas que plantean un desafío en la concepción, definición y reconocimiento de las familias por extensión, en el rol protagónico y victorioso ante la entereza del cruento y cruel bloqueo financiero, el golpe a la moneda y en medio de un escenario como la primera pandemia de este siglo.

Recordó que el promotor del Movimiento Bolivariano de Familias fue el profesor Aristóbulo Istúriz y precisó que cada uno de los integrantes de la organización ha dado lo mejor en la promoción de las familias, en la continuidad de los procesos de aprendizaje en medio de las medidas epidemiológicas que imponen esquemas de 7+7 y de la telemática como modalidad de aprendizaje.

Avanzando en Lactancia Materna

En otros temas, hizo referencia a los tres proyectos de ley que adelanta la comisión que preside señalando que todos están profundamente vinculados. En cuanto a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que data de 2007, indicó que tratan de adecuarla a los nuevos tiempos y de ponerla a tono con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) y de cara a un 2021 en los escenarios mencionados y con los grandes desafíos de generar soberanía.

“La lactancia materna es el primer acto de soberanía y de seguridad alimentaria. No es solo un tema de nutrientes que produce la leche materna, sino de la transmisión del amor con una fuerza liberadora, emancipadora, y potente. Un niño amamantado es también un niño amado”, expresó la diputada.

Asimismo, mencionó la reducción del índice de cesáreas en el país, de 52% de 2017 a 24% en 2021. Dijo que además de significar que hay más partos vaginales y fisiológicos, representa que hay más posibilidad del apego inmediato entre la madre y el recién nacido. Explicó que se trata de la entrada a la lactancia materna exclusiva que implica mayor acompañamiento, incremento de las maternidades de bajo riesgo en el primer nivel de atención y la participación de las familias en ese proceso de parto y nacimiento.

“Hoy tenemos 72% de prevalencia de la lactancia materna. De cada 100 partos o nacimientos 72 de esas mujeres dan lactancia materna. Somos uno de los primeros países de la región con tal índice y vamos rumbo sostenido hacia ese 80%, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”, señaló. Es de recordar que estos objetivos son una iniciativa de Naciones Unidas de 2015 para darle continuidad a la agenda de desarrollo de las metas del milenio.

La diputada enfatizó en el hecho de que las fórmulas lácteas tienen indicaciones médicas precisas, pero que se debe avanzar en la lactancia materna exclusiva y dar posibilidades concretas para que las mujeres lo logren, no solamente como un hecho de soberanía y de seguridad alimentaria, sino como un acto amoroso en el que están involucrados la mamá, toda la familia, e incluso la comunidad, que debe estar pendiente de sus madres en condiciones de lactancia. 

Habló de las controversias que han surgido al respecto señalando la necesidad de imponerse ante el tetero y la formula láctea para restringirlo hasta la indicación médica puntual y avanzar en la promoción de la lactancia materna. También se refirió el tema de las promotoras de lactancia materna de Parto Humanizado y las comunales. “Ese acompañamiento es importante sobre todo para las madres primerizas y su aprendizaje acerca de ese proceso”, culminó Asia Villegas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322