Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 12:44 p. m.

AN evalúa propuestas de Intevep y SAPI para nueva Ley de Propiedad Industrial

Fecha: 05/06/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Subcomisión de Innovación, Modernización del Estado y Escalamiento de los Sectores Estratégicos de la Asamblea Nacional (AN), evalúa las propuestas consignadas la semana pasada por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), la Cámara Venezolana de Medicamentos (Caveme) y la Cámara de Industrias Farmacéutica (Cifar), para el Anteproyecto de la nueva Ley de Propiedad Industrial.

El presidente de la subcomisión, diputado Miguel Pérez Abad, aclaró que se trata de un anteproyecto. Que se adelantan a recibir propuestas debido a la necesidad de renovar la Ley de Propiedad Industrial que data de 1956 con especialistas en la materia y dado que urge la necesidad de adaptación a los nuevos tiempos de evolución, guerra económica, medidas coercitivas y de pandemia.

Las propuestas fueron consignadas por el director del SAPI, Ricardo Sánchez Niño, y sus asesores técnicos, Francisco Astudillo y Luis Salazar Ramírez; así como por la presidenta del Intevep, Elba Manrique, y su director especialista en Propiedad Intelectual, Carlos Canelón, y la gerente de Portafolio Tecnológico, Omayra Delgado. Por Caveme la propuesta estuvo a cargo de Francisco Allende.

Intevep, considerado el pilar fundamental de Pdvsa, respaldar la creación de una nueva ley y propone la revisión del capítulo de las Licencias Obligatorias por Falta de Uso o Insuficiencia de Explotación en aras de ampliar el plazo de tres a cinco años contados a partir del otorgamiento de la patente. La idea es evitar el perjuicio del inventor, quien pudiera no estar listo en tres años para la implementación de su producto ni para la masificación del mismo.

Por su parte, las autoridades del SAPI proponen el carácter orgánico para la ley y plantean la creación del Instituto Nacional de Servicio de la Propiedad Intelectual (INSAPI) el cual garantizará, en nombre del Estado, el otorgamiento y reconocimiento de las diferentes categorías de derechos de propiedad intelectual. Estiman que el país requiere de una ley que proponga la patente como parte del desarrollo económico, científico y tecnológico.

Acerca de las patentes, plantean 20 años de duración y una extensión del derecho en caso de que el Insapi se atrase en el otorgamiento. Presentaron planteamientos en torno a los derechos de autor y los conexos. Hablaron del objetivo de acercar la propiedad industrial a la cotidianidad de cada venezolano y destacaron que la propiedad intelectual no solamente está dentro de los impuestos o de los derechos internacionales y comerciales. El Estado debe proteger a los pequeños empresarios en igual de condiciones.

Protección a la creatividad

Caveme, vía correo electrónico, se pronunció a favor del proyecto y de la adopción de un estándar de protección de los derechos de propiedad industrial en Venezuela igual al que emplea la mayoría de los países del mundo y que está regulado por la OMC. Creen que facilitará el comercio internacional, el acceso al financiamiento y a la inversión extranjera, así como al desarrollo de la inventiva local y la inclusión de Venezuela en los grandes proyectos de investigación científica y técnica multinacionales.

En lo concierne al ámbito farmacéutico, en particular sobre la patente farmacéutica, reconocen los aportes que se formulan en el proyecto de ley sobre la creación de una nueva estructura organizativa; los procedimientos relativos a la concesión y administración de los DPI, la incorporación de nuevas figuras, como las denominaciones de origen, circuitos integrados, entre otras, así como consolidar la legislación nacional vigente con nuevas acciones y procedimientos administrativos y establecer los medios de prevención y sanción de la competencia desleal vinculada a la propiedad industrial.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322