Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 9:54 p. m.

AN convoca marcha contra las sanciones imperialistas para el 7 de marzo

Fecha: 12/02/2021

Caracas, jueves 11 de febrero 2021.- La Asamblea Nacional convocó una marcha hacia la sede de la Organización Nacional Naciones Unidas (ONU) en la ciudad capital el 7 de marzo para denunciar ante la comunidad internacional las sanciones de Estado Unidos hacia Venezuela y clamar porque no se conviertan en jurisprudencia para que ese país no agreda a ningún otro pueblo soberano.

La propuesta fue presentada por el segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, diputado Didalco Bolívar, este jueves en Sesión ordinaria, con motivo del Aniversario número 67 de la movilización por los derechos civiles en la ciudad de Selma, EEUU, promovida por Martin Luther King Jr. en el año 1965.

Esta iniciativa se propuso durante el debate sobre el efecto criminal de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra la República Bolivariana de Venezuela y referidas en el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos.

El parlamentario aseveró que no solo se está hablando de sanciones, “aquí el temor que se le está planteando internacionalmente a los países del mundo, es que las sanciones de Venezuela se conviertan en jurisprudencia y el gobierno de los Estado Unidos pueda decir en cualquier país con el cual esté en desacuerdo quién es el presidente interino, expropiar y cosificar activos internacionales de ese país y asumir una administración de esos recursos, interviniendo sus cuentas bancarias y congelando el manejo de sus depósitos internacionales, violando todos los acuerdos de Basilea en términos de funcionamiento del sistema internacional bancario”.

En este mismo punto se pronunció el diputado Jesús Farías, quien aseveró que las sanciones impuestas por EEUU se han convertido en la causa fundamental de la crisis económica y social que vive Venezuela, pero además el obstáculo más importante que impide la recuperación de la economía del país.

“Con bloqueo o sin bloqueo debemos dar respuesta al pueblo venezolano”.

A juicio de Farías, a pesar de la situación por la que está atravesando Venezuela como ya lo afirmó producto de las sanciones, no hay forma de derrotar y derrocar la revolución bolivariana. “Han utilizado cada uno de los expedientes y el peor de ellos fue la guerra, el bloqueo y las sanciones económicas. Ahora sobre la base de la fortaleza estamos obligados nosotros con bloqueo o sin bloqueo a dar respuestas a esta situación, a mejorar los salarios indudablemente que lo vamos a lograr, no con mentiras, no con demagogia, sobre las bases de las realidades y recuperar los servicios públicos, ese es el reto”, enfatizó.

La diputada Gladys Requena indicó que el imperialismo norteamericano diseña de manera especial y meticulosa múltiples estrategias de ataques hacía en pueblo de Venezuela, particularmente hacia las mujeres, hacia la población afrodescendiente, indígena y el resquebrajamiento del horizonte común de los pueblos, generando la retracción de lucha como grupos de presión organizados y empoderados.

Pueblo organizado y movilizado

Dijo que EEUU busca desmovilizar a los pueblos y la desvinculación con las necesidades sentidas que aquejan a las personas con discapacidad, la población originaria, las comunidades afrodescendientes, las clases trabajadoras y la población adulta, entre otros. “Pero se han encontrado con un pueblo organizado y movilizado que sabe quién es el enemigo principal y sabe que la estrategia imperial quiere sustraerlo de los sueños de patria”.

Oposición rechaza las sanciones como agresión contra Venezuela

Por su parte el diputado Oscar Rondero, en representación del bloque de la oposición en la AN, fijo posición sobre el tema de las sanciones rechazándolas de cualquier Estado como agresión contra el pueblo de Venezuela.

Indicó que el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos, se expone el efecto criminal de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela referidas en el mismo.

En este sentido, señaló que no es una casualidad que se encuentre en el país una relatora como representante de los derechos humanos de las Naciones Unidas para revisar no solo las causas, sino el impacto y las consecuencias porque en su opinión, considera que el gobierno esconde erróneamente esconde las cifras y no muestra el daño que ha causado las sanciones en el pueblo venezolano.

“Cualquier venezolano de bien está obligado a fijar posición contra esas sanciones unilaterales y así lo hacemos nosotros responsablemente como bancada opositora”, dijo.

Entre tanto, la diputada Blanca Eekhout llamó a no tener falsas ilusiones, refriéndose al informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos, porque a su juicio, la única forma de derrotar la política imperialista de ese país es con la unidad inquebrantable del pueblo, de los patriotas, la organización popular y la producción máxima para satisfacer las necesidades de Venezuela, aseveró.

“Jamás cambiarán al menos que sea derrotado el fascismo y que surja un proceso verdaderamente democrático y revolucionario en el pueblo de los Estados Unidos y estoy segura que lo lograran”.

De igual forma el diputado Oscar Figuera, como representante del partido Comunista de Venezuela, manifestó que tienen una postura consecuente en todo lo que signifique agresión imperialista venga de donde venga y contribuirán a forjar la resistencia, la unidad nacional y las iniciativas que permitan derrotar el imperialismo.

“Para derrotar el imperialismo además de la unidad nacional hay que construir la soberanía productiva, alimentaria y romper con los mecanismo de la dependencia, porque los misma permiten la agresión imperial y nosotros consideramos, que esa ruta aún no la hemos transitado correctamente y sobre eso tenemos observaciones”, advirtió.

Tanto para el diputado Juan Romero como para el parlamentario Fernando Soto Rojas, se debe leer con detenimiento el referido informe, ya que para ambos hay un peligro que se encuentra detrás de las 56 páginas del mismo, donde se habla de los efectos de las sanciones unilaterales contra Venezuela.

Además el informe intenta negar un conjunto de avances en el proceso económico venezolana desde el año 1998 - 2016.

De igual forma el informe desconoce que entre 1999 – 2013 el Producto Interno Bruto (PIB), creció 57%, según el diputado Romero.

Romero insistió que hay una trampa en la construcción semántica en el informe, por tal razón, invitó a los diputados a leerlo con detalle y no dejarse engañar, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322