Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 4:37 a. m.

AN aprueba acuerdo por el Día Internacional de la salud de las Mujeres

Fecha: 27/05/2021

Oswaldo González Moreno / Prensa AN

En el marco de la celebración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo mediante el cual se denuncian los efectos de las medidas coercitivas unilaterales imperiales en la población de mujeres.

Propuso el acuerdo la diputada Génesis Garvett, quien indicó que la celebración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres tiene su origen el 28 de mayo de 1987 durante una asamblea de mujeres conocida como Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Precisó que en aquel importante encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que, aún hoy, afectan a la población femenina mundial, y una de las más preocupantes y recurrentes tiene que ver con las relacionadas a la mortalidad materna.

Afirmó que las mujeres son el foco fundamental del bloqueo, pero se han encontrado una Venezuela con un sistema de salud que por 21 años construyó el Comandante Eterno Hugo Chávez y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro, quien ha implementado planes fundamentales para promover la salud de las mujeres.

Por su parte, la diputada del Bloque de Oposición, Carlina Arriechi, indicó que celebran el acuerdo. Reconoció que la crisis social y económica que atraviesa Venezuela se ha incrementado por la implementación de medidas unilaterales contra el país. "Debemos contribuir todos juntos para darle a la mujer un sistema de salud digno y una mejor calidad de vida". Pidió dejar a un lado las diferencias políticas en aras de la construcción de un futuro mejor.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Permanente de Familias, Libertad de Religión y Cultos, diputada Asia Villegas Poljak, comentó que pese a la gran opresión del bloqueo y de las agresiones criminales, el Gobierno Nacional ha impulsado políticas sociales que garantizan la atención integral de las mujeres, como la entrega de diferentes tipos de anticonceptivos, la atención pre y post parto, así como la post aborto, las cesáreas y el parto fisiológico o respetuoso.

Afirmó la parlamentaria que de 2017 a 2020 han asistido a la consulta de planificación familiar, gracias al sistema de salud, dos millones 848 mil 157 mujeres en edad fértil, registrándose en lo que va de 2021, 393 mil 180 mujeres atendidas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322